Navidad
¿Qué es el Adviento y cuándo empieza en 2024?
Las velas y los calendarios de Adviento son el elemento más característico de estas semanas previas a la Navidad
Noviembre ya ha superado su ecuador y la Navidad comienza a aparecer en el horizonte. Sin embargo, hay fechas importantes antes de ese festejo. A nivel comercial,el día más esperado es el Black Friday, que en este 2024 se celebra el viernes 29 de noviembre en España. Días después comienza un bonito periodo en el que las casas se llenan de calendarios y se empieza a oler el aroma a Navidad en las casas de nuestro país: el Adviento.
¿Qué es el Adviento?
El Adviento es el tiempo de preparación para celebrar la Navidad y marca el inicio del año nuevo litúrgico. Adviento viene del latín ad-venio, que quiere decir "venir, llegar". Este periodo está dividido en dos partes: las primeras dos semanas sirven para meditar sobre la venida final del Señor en el fin de los tiempos; mientras que las dos siguientes son para reflexionar sobre el nacimiento de Jesús y su irrupción en la historia del hombre.
¿Cuándo empieza el Adviento en 2024?
El Adviento siempre comienza cuatro domingos antes de la Navidad, en una fecha comprendida entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre. En el 2024, el Adviento empieza el día 1 de diciembre, coincidiendo el inicio del mes y el comienzo del tiempo de preparación para celebrar el nacimiento de Cristo.
¿Cómo se celebra el Adviento?
Los cristianos celebran el Adviento rezando, cantando, preparando coronas únicas de Adviento, que tradicionalmente están compuestas por ramas verdes, generalmente de pino,y encendiendo una vela más cada domingo de Adviento hasta que todas las velas se encienden el cuarto domingo. Estas velas también sirven para adornar las coronas típicas de esta época.
Aunque es una celebración de origen cristiano, se ha extendido y se celebra en muchas casas españolas con los calendarios de Adviento. El propósito principal de este calendario es contar los días hasta la Navidad de una manera especial. Cada día, al abrir una de las puertas, se genera una sensación de anticipación y alegría. De esta forma, la espera se hace más emocionante, especialmente para los más pequeños de la casa.
El calendario cuenta con 24 casillas, en las que se guarda una sorpresa, un regalo, un bombón, una golosina o incluso un deseo. Cada día se busca en el bolsillo del calendario y se descubre la sorpresa correspondiente. El primer calendario fue lanzado en 1902 por la Librería Protestante de Hamburgo, pero no fue hasta la década de los 50 cuando comenzó a hacerse popular. En los supermercados y tiendas hay miles de calendarios que las empresas preparan y ponen a la venta, especialmente con comida (dulces o golosinas) en cada uno de las casillas pero también se pueden preparar de manera casera. La última puerta se abre el día de Nochebuena, el 24 de diciembre.
¿Cómo hacer un calendario de Adviento?
Lo primero para hacer un calendario es formar pequeñas cajas con papel de viejas revistas o periódicos. Posteriormente, se debe introducir diferentes sorpresas, decorar las cajas, cerrarlas y enumerarlas. Por último, se deben colgar o apilar las cajas. Lo ideal es poner las puertas o las cajas de forma desordenada para cada día buscar el regalo correspondiente. Una forma original de colocarlas es en filas de mayor a menor número, simulando la forma de un árbol de Navidad. En las cajas se puede meter cualquier tipo de cosas, un ejemplo de ello es el calendario de Mercadona, que meten elementos de maquillaje o el de La Sagra, que meten cerveza.
Los calendarios de Adviento son un elemento ideal para que los niños se levanten durante varias semanas con ilusión por ver la sorpresa diaria. También es una forma de mostrarles la importencia de la Navidad y hacer que vivan su llegada de una forma única y especial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar