Incendio en Villafranca de Ebro
La posible causa del incendio en la residencia de Zaragoza: la gerente apunta a un cigarro
La Guardia Civil investiga los hechos. Volga Ramírez, alcaldesa de Villafranca, explicó que es pronto para confirmar la causa. Paquita Morata, gerente de la gestora de la residencia, estrecha el cerco
Un incendio en una residencia de mayores de Zaragoza en la madrugada del jueves al viernes ha dejado al menos diez fallecidos. Concretamente , tuvo lugar en la residencia de mayores Jardines de Villafranca, en Villafranca de Ebro (Zaragoza). En el momento del incendio, declarado a las 5 de la madrugada, en la residencia había 82 personas, según el Gobierno de Aragón.
Además de las diez víctimas mortales, al parecer por inhalación de humo, otras dos personas han resultado heridas y han sido trasladadas en estado crítico al hospital Royo Villanova.
Los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales y medios sanitarios del 061, además de personal médico de los centros de salud de Alfajarín y Fuentes de Ebro ya se encuentran en el lugar del incendio. Volga Ramírez, alcaldesa de Villafranca, fue una de las primeras personas en llegar al lugar de los hechos junto a su marido. "Ha empezado a sacar gente. Hemos hecho lo que se puede hacer humanamente, y porque los conoces, que son personas que conocemos", explicó aún conmocionada a Cadena SER.
"Hay gente mayor, pero también hay gente de 25 años. Hay de todo", reveló Volga Ramírez en las declaraciones mencionadas anteriormente. La residencia Jardines de Villafranca, situada en Villafranca de Ebro (Zaragoza), es un centro especializado en el cuidado de personas con demencias y problemas de salud mental.
La posible causa del incendio
La alcaldesa de Villafranca no descartó que el origen de las llamas estuviera en un colchón en sus primeras declaraciones, según explicó en las declaraciones. También afirmó que es pronto para saberlo con exactitud. Las posibles causas del incendio ya están siendo investigadas a esta hora por la Guardia Civil, añadió el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro.
Posteriormente, la gerente de la asociación Arade, que gestiona la residencia, Paquita Morata ha confirmado la investigación y ha apuntado hacia otro lado: "Probablemente se ha producido cuando alguien ha fumado en una habitación, algo que está prohibido". "Hay veces que las desgracias no se pueden evitar", recalcó.
La gerente mostró el dolor de los allí presentes :"Son momentos muy duros para la gente del centro porque quieren a los usuarios como a su propia familia", y confirmó que se trabaja "muy correctamente", conforme a la legislación aragonesa. La gerente ha hecho hincapié en que ha sido un suceso "fortuito" y que en el momento del incendio, de madrugada, en el centro estaban las dos trabajadoras estipuladas legalmente, más personal localizable. Ha explicado además que el nuevo centro de Vitalia Huesca, al que han sido trasladados, aún está por abrir y en él "podrán estar tranquilos y bien adaptados", ya que también se trasladarán los trabajadores de la residencia para continuar con su atención, según informó EFE.
La inhalación de humo, el gran problema
El incendio se desarrolló en un ala del edificio, de una sola planta, y provocó gran cantidad de humo, saturando prácticamente todo el recinto, según informó EFE. El Heraldo de Aragón explicó algo similar: el edificio, de una única planta, no muestra señales de un incendio de grandes dimensiones, ya que no se percibe olor a quemado. Sin embargo, el humo generado podría haber sido la causa de los fallecimientos, cuentan.
El Gobierno de Aragón, que ha suspendido la agenda prevista para este viernes en señal de duelo, ha habilitado el teléfono 976 715 980 para la atención de familiares, mientras que el punto físico de atención se ha ubicado en el ayuntamiento. También las Cortes de Aragón han cancelado la sesión de control al Gobierno en el Palacio de la Aljafería y el presidente del Ejecutivo, Jorge Azcón, se ha desplazado a la residencia, donde ya se encuentra el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro.
Azcón ha escrito un mensaje en la red social X en el que se muestra "conmocionado" por el trágico incendio en la residencia de Villafranca de Ebro y ha trasladado su más sentido pésame a las familias de los fallecidos.
Hasta el de hoy, el suceso más grave registrado este año en una residencia de ancianos en España se registró el 18 de febrero pasado, cuando tres mujeres fallecieron a causa del fuego en la residencia dependientes Juan XXIII en el distrito madrileño de Aravaca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar