Vaticano

El Papa publica hoy su cuarta encíclica del pontificado

Dedicada a la devoción al Sagrado Corazón

 Francisco, en una reciente audiencia general
El Santo PadreASSOCIATED PRESSAgencia AP

El Papa publica hoy la cuarta encíclica del pontificado dedicada a la devoción al Sagrado Corazón, tras la difusión de 'Fratelli tutti', publicada el 3 de octubre de 2020, 'Laudato si' el 24 de mayo de 2015 y 'Lumen Fidei', escrita a cuatro manos con Benedicto XVI que salió a la luz en junio del 2013.

Este nuevo documento pontificio versará sobre el amor humano y divino del corazón de Jesús, y, en concreto, sobre la devoción al Sagrado Corazón, en un contexto mundial en el que prevalecen los conflictos y las desigualdades, según anunció esta semana la oficina de prensa del Vaticano.

En un breve comunicado, el Vaticano informó de la conferencia de prensa donde será presentado este nuevo documento pontificio con el título en italiano 'Dilexit nos - Lettera Enciclica sull'amore umano e divino del Cuore di Gesù Cristo' (Dilexit nos - Carta Encíclica sobre el Amor Humano y Divino del Corazón de Jesucristo).

En la rueda de prensa participarán el arzobispo de Chieti-Vasto (Italia), el teólogo Bruno Forte y la directora general de las Discípulas del Evangelio, la religiosa Antonella Fraccaro.

Fue el propio Francisco quien anunció el texto sobre el Sagrado Corazón en su audiencia general del pasado 5 de junio. El 27 de diciembre del año pasado se cumplió el 350 aniversario de la primera manifestación del Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita María Alacoque. Aquella ocasión marcó el inicio de un periodo de celebraciones, que concluirá el 27 de junio del año próximo.

En este marco, el Pontífice anunció la preparación de un documento "que recoge las preciosas reflexiones de textos magisteriales anteriores y una larga historia que se remonta a las Sagradas Escrituras, para volver a proponer hoy, a toda la Iglesia, este culto cargado de belleza espiritual".

"Creo que nos hará mucho bien meditar sobre diversos aspectos del amor del Señor que pueden iluminar el camino de la renovación eclesial; pero también que digan algo significativo a un mundo que parece haber perdido su corazón", enfatizó.

La devoción al Sagrado Corazón nació en 1673 cuando la hermana Margarita María Alacoque empezó a recibir visitas de Jesús que le pidió que tuviera especial devoción a su Sagrado Corazón. Jesús se apareció a la monja visitante durante 17 años y le prometió que quien comulgara durante nueve meses consecutivos el primer viernes de cada mes recibiría el don de morir recibiendo los sacramentos y en ausencia de pecado.