Meteorología

Otras 25 personas vuelven a desoír la prohibición de subir al Teide, cerrado por el mal tiempo

Un helicóptero ha rescatado a tres de ellas con síntomas de hipotermia

GRAFCAN7533. LA OROTAVA (TENERIFE) (ESPAÑA), 18/11/2024.-Un helicóptero del Gobierno de Canarias ha rescatado este lunes a tres personas con hipotermia en la parte alta de la estación del Teleférico del Teide, que permanece cerrada por seguridad debido al mal tiempo, del total de 25 personas que han accedido este lunes a ella a pie. El Cabildo de Tenerife ha rescatado a 130 personas en los últimos tres días, en condiciones extremas, y que han subido a pie al Teide de forma imprudente. EFE/Ca...
25 personas desoyen los consejos de no subir al Teide y tres han sido rescatadas en helicópteroCabildo de TenerifeAgencia EFE

Un helicóptero del Gobierno de Canarias ha rescatadoa tres personas con hipotermia en la cima del Teide, donde accedieron a pie pese al cierre del teleférico por condiciones meteorológicas adversas. Estos incidentes se suman a una serie de rescates recientes en la zona.

En los últimos tres días, el Cabildo de Tenerife ha auxiliado a 130 personas que, desoyendo las advertencias, subieron al volcán sin preparación adecuada, enfrentando condiciones extremas. Este lunes, 25 personas intentaron llegar al área superior, de las cuales tres necesitaron ser trasladadas en helicóptero a La Guancha para recibir atención médica.

La Cruz Roja informó sobre dos grupos más, de 6 y 22 personas respectivamente, que se encontraban en ruta a unos 3.200 metros de altitud, algunos con ropa y calzado inadecuados para la alta montaña.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido avisos por lluvias y tormentas, y el Cabildo ha recordado que el Teide presenta bajas temperaturas, escarcha y riesgo de mal de altura, subrayando que acceder sin preparación es extremadamente peligroso.

Ante el aumento de emergencias, las autoridades insulares celebraron una reunión de urgencia este lunes en el Centro de Coordinación del Operativo Insular (Cecopin). La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, y otros responsables buscaron reforzar medidas para garantizar la seguridad en el Parque Nacional.

El Cabildo reiteró su llamado a la responsabilidad, advirtiendo que desobedecer las restricciones pone en peligro no solo a los excursionistas sino también a los equipos de rescate. "Subir al Teide sin preparación no es una aventura, es una temeridad", señalaron.