Cargando...

Viajes

Ni Benidorm, ni Cádiz: estas son las mejores ciudades para veranear en España según la OCU

Hay tres ciudades españolas que siempre cumplen con las expectativas de los turistas y además, son las más económicas

La OCU dicta sentencia: estas son las ciudades de España que más gustan a los turistas Pixabay

Con el verano a la vuelta de la esquina, son muchos los españoles que están organizando sus vacaciones. Hay quienes optan por viajar al extranjero y quienes priorizan el turismo nacional. Para todos ellos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado las tres ciudades españolas que nunca defraudan.

Las ciudades españolas que siempre satisfacen a los turistas

El estudio de la OCU recopiló la experiencia de 6.854 viajeros europeos que habían visitado España en los últimos años. Las ciudades que destacaron entre las demás fueronGranada, Bilbao y Palma de Mallorca.

Con la subida de los precios de los últimos años, viajar se ha convertido en todo un lujo. Aún así hay quienes no están dispuestos a renunciar a ello, aunque a menudo esto conlleva tener que optar por opciones lowcost tanto en el transporte como en el alojamiento o en las dietas.

Es precisamente en este contexto donde entran en juego las ciudades medianas, habitualmente más económicas que las de mayor tamaño. Granada obtuvo la puntuación más alta de satisfacción general con un 87 sobre 100, mientras que Bilbao y Palma destacaron con puntuaciones de 84 sobre 100.

Granada cautiva a los turistas, Bilbao los enamora y Mallorca les sorprende

Granada, la joya andaluza, cautiva a los turistas con su rica historia y cultura. La Alhambra y el barrio del Albaicín reflejan su herencia islámica, mientras que su gastronomía en formato "tapa" es rica y económica. Tiene una vida nocturna muy animada y un ambiente universitario y muy juvenil. Sin embargo, si por algo destaca es por la hospitalidad de los granadinos que hace que los turistas se sientan bienvenidos y como en casa.

La Alhambra, GranadaPixabay

Por su parte, Bilbao destaca como destino turístico por su arquitectura moderna, su puerto y su rica historia cultural. El Museo Guggenheim Bilbao, inaugurado en 1997, es una atracción principal, conocido por su diseño futurista y su amplia colección de arte contemporáneo. Además, el estadio San Mamés, conocido como la "Catedral del fútbol", es un lugar de visita obligada para los aficionados del fútbol.

Otros puntos de interés incluyen el Teatro Arriaga, la Catedral de Santiago, el Palacio Euskalduna y el moderno Edificio Iberdrola con su mirador. Bilbao combina su pasado industrial con un ambiente cosmopolita. El clima fresco de la ciudad y su rica y barata gastronomía basada en "pintxos" lo convierten en el destino ideal para visitar en vacaciones.

El Guggenheim reabre sus puertas después de tres meses cerrado

En cuanto a Mallorca, ofrece impresionantes playas y calas de aguas turquesas, paisajes como la Serra de Tramuntana (Patrimonio Mundial de la UNESCO) y pintorescos pueblos como Valldemossa y Deià. Su vibrante capital, Palma, combina vida cosmopolita con rica historia y arquitectura, destacando la Catedral de Santa María y el Castillo de Bellver. Además, la gastronomía local es deliciosa y variada, con platos únicos como la sobrasada y la ensaimada mallorquina.

Las mejores páginas web para reservar viajes, según la OCU

Según una encuesta de satisfacción realizada por la OCU entre 18.567 viajeros de Bélgica, España, Italia y Portugal, Booking es la web de reservas más utilizada y mejor valorada, seguida de las webs de los propios hoteles y compañías aéreas.

Voyage Privé y Central de Reservas también destacan por su alta valoración. Por otro lado, eDreams, Lastminute y Rumbo obtuvieron las peores puntuaciones debido a problemas como precios finales más altos y cargos extras.

En el ámbito de plataformas colaborativas, Homeaway es la más valorada por la comodidad y precisión de las descripciones de las propiedades. Para información adicional y valoraciones, los usuarios confían en Booking, Tripadvisor, TopRural y LonelyPlanet.