Aviso

La OCU alerta de un nuevo y grave efecto secundario de los medicamentos y los complementos de omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasas saludables presentes de forma natural en ciertos alimentos, especialmente, en los pescados grasos

omega-3 acido graso aceite pescado
Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasas saludables presentes de forma natural en ciertos alimentosFreepik

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha hecho eco de un nuevo informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en el que se ha confirmado un nuevo posible efecto adverso de los medicamentos a base de omega.

Según recoge la OCU, los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasas saludables presentes de forma natural en ciertos alimentos, especialmente, en los pescados grasos como los arenques, el salmón, las sardinas, etc. Estos ácidos omega-3 desempeñan un papel esencial en el funcionamiento normal de nuestro organismo, y además ayudan a reducir los niveles de triglicéridos, un tipo de grasa presente en la sangre.

De hecho, hay varios medicamentos autorizados para el tratamiento de la hipertrigliceridemia a base de ácidos grasos omega-3. Todos ellos requieren de receta médica.

Tal y como se indica en el prospecto, los fármacos a base de omega-3 pueden producir una serie de efectos adversos. Algunos son poco frecuentes como gastroenteritis, mareos, alteraciones del gusto, reacciones alérgicas, etc. y otros más frecuentes como indigestión y náuseas.

Ahora, la EMA ha advertido de que estos medicamentos aumentan la probabilidad de sufrir una fibrilación auricular en personas con enfermedad cardiovascular (infarto de corazón, angina de pecho, ictus, etc.) o con algún factor de riesgo cardiovascular, como elevado índice de masa corporal, tabaquismo, hipertensión o diabetes.

Además, el riesgo de sufrir este tipo de arritmias es mayor cuanto mayor es la dosis, especialmente, con la dosis máxima de 4 gramos al día. La AEMPS, por su parte, indica que se trata de un efecto adverso frecuente, es decir, aparecería en entre el 1 y el 10% de los pacientes que tomen estos medicamentos.

La fibrilación auricular, indican desde la OCU, es un tipo de arritmia en las cavidades superiores del corazón, que hace que el corazón palpite a un ritmo caótico y generalmente muy rápido. En sí misma, no es una condición mortal, pero sus consecuencias sí que lo pueden ser: si la sangre no se mueve al ritmo adecuado a través de las cavidades del corazón, puede coagularse y formar trombos que luego se desplazan a otras partes del cuerpo (cerebro, pulmones...). Esto puede causar situaciones como un ictus cerebral o una embolia pulmonar.

La arritmia por fibrilación auricular puede pasar desapercibida, pero en ocasiones sí puede provocar síntomas como palpitaciones, fatiga, falta de aire y mareos. En ese sentido, la OCU recomienda que las personas que tomen medicamentos de omega-3, especialmente, a la dosis máxima y desarrollen alguno de estos síntomas deben acudir a su médico, y si se confirma la fibrilación auricular el médico interrumpirá el tratamiento de forma definitiva.

Complementos con omega-3

Además de los medicamentos sujetos a prescripción médica, los ácidos grasos omega-3 también se comercializan como complementos alimenticios, y de hecho, muchas personas recurren a ellos. Estos complementos quedan fuera de la competencia del regulador de medicamentos, por lo que no se sabe si la advertencia de la EMA sobre los medicamentos omega-3 es aplicable también a estos productos. Sin embargo la OCU asegura que es posible que así sea.

"Los ácidos grasos de los complementos alimenticios de omega-3 suelen ser los mismos que los de los medicamentos. No obstante, en general, en los complementos alimenticios los ácidos grasos suelen estar presentes en menor cantidad y a menor dosis diaria recomendada.", señala.