Cargando...

Seguridad Vial

La DGT estrena nuevas normas: Tráfico obligará a llevar casco y tener 16 años como mínimo para ir en patinete eléctrico

Estas medidas forman parte de una reforma del Reglamento General de Circulación, centrada especialmente en los usuarios vulnerables como peatones, ciclistas, conductores de vehículos de movilidad personal y motociclistas

Imagen de archivo de dos chicas circulando en patinete por Madrid G PerezLa Razón

La Dirección General de Tráfico (DGT) está ultimando un conjunto de medidas para mejorar la seguridad de los usuarios vulnerables en las vías, incluyendo algunas novedades para quienes usen patinetes eléctricos. Entre estas medidas, se contempla el uso obligatorio del casco, la edad mínima de 16 años y el uso dechalecos reflectantes para aquellos que utilicen el patinete como herramienta de trabajo.

Estas medidas forman parte de una reforma del Reglamento General de Circulación, centrada especialmente en los usuarios vulnerables como peatones, ciclistas, conductores de vehículos de movilidad personal y motociclistas, informa Servimedia. La DGT ha estado trabajando en esta reforma durante más de tres años.

El borrador del real decreto que modifica este reglamento se encuentra en fase de audiencia e información pública, permitiendo a entidades y personas interesadas presentar sus aportaciones antes de su aprobación final en el Consejo de Ministros.

Nuevas tasas de alcoholemia

Entre las novedades destaca la reducción de las tasas de alcoholemia permitidas para conductores noveles y profesionales, que pasarán a ser de 0,20 gramos por litro de sangre (actualmente 0,30) o 0,15 miligramos por litro de aire espirado (actualmente 0,10).

Patinetes

Para los patinetes eléctricos, se estipula que solo podrán circular en zonas urbanas y sus usuarios deberán llevar un casco homologado y ser mayores de 16 años. Además, deberán portar un elemento luminoso o retrorreflectante en condiciones de poca visibilidad y usar un brazo para señalar maniobras. Aquellos que utilicen el patinete para trabajar deberán llevar un chaleco reflectante.

Las personas con movilidad reducida que utilicen vehículos de movilidad personal serán consideradas peatones.

Otros usuarios en ciudad

La reforma también incluye cambios importantes para peatones, con un enfoque más protector en las ciudades. Las aceras serán exclusivamente para peatones y se limitará la circulación y estacionamiento de vehículos para proteger a personas con movilidad reducida. Los conductores de motocicletas, ciclomotores, ciclos y bicicletas también deberán llevar chalecos reflectantes de alta visibilidad.

Asimismo, se prohibirá estacionar cerca de pasos de peatones para mejorar la visibilidad y accesibilidad. Las bicicletas circularán preferentemente por el centro del carril y se permitirá a los ciclistas adelantar a vehículos a motor en atascos por la derecha o izquierda.

En calles de un solo carril con límite de 30 km/h, se permitirá a los ciclistas circular en sentido contrario. Los ayuntamientos podrán sancionar a las autocaravanas que no cumplan con las condiciones reglamentarias de estacionamiento.

Carretera

Para los motoristas, la DGT permitirá circular por el arcén en caso de retenciones y exigirá el uso de guantes de protección, casco integral o modular y calzado cerrado en todas las vías. Los cascos de ciclomotor deberán estar homologados y sus usuarios también deberán llevar guantes y calzado cerrado.

Para los ciclistas, el uso del casco será obligatorio en carretera, eliminándose excepciones previas. Los conductores que adelanten a ciclistas deberán reducir su velocidad y mantener una distancia mínima de 1,5 metros. Además, los ciclistas deberán llevar elementos luminosos o retrorreflectantes en condiciones de baja visibilidad.

Los autobuses tendrán limitada su velocidad a 80 km/h en carretera cuando transporten pasajeros de pie o no dispongan de cinturones de seguridad. En autovías y autopistas, los vehículos deberán circular por el carril derecho para dejar libre el izquierdo a los de emergencia y quitanieves durante nevadas, y permitir un "carril de emergencia" en caso de retenciones importantes.