Sociedad
La nueva normativa para los patinetes eléctricos: frenos independientes y sistema antimanipulación
Estas medidas promovidas por la DGT entrarán en vigor el 22 de enero, los vehículos previamente comercializados tendrán que obtener una homologación
A partir del 22 de enero del próximo año, todos los patines eléctricos disponibles para la venta deberán obtener certificación, cumpliendo con requisitos específicos que incluyen la presencia de un medidor de velocidad y un sistema de frenado con dos frenos independientes.
Los vehículos de movilidad personal (VMP) que fueron comercializados previamente a esa fecha podrán circular hasta el 22 de enero de 2027, incluso si no cuentan con certificación. Sin embargo, a partir de esa fecha, solo podrán circular aquellos que hayan obtenido la homologación, según ha comunicado la Dirección General de Tráfico (DGT).
¿Qué es un VMP?
De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, se consideran aquellos vehículos con una o más ruedas, diseñados para una sola persona, impulsados exclusivamente por motores eléctricos con una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h, y que solo pueden tener un asiento o sillín si están equipados con sistemas de autoequilibrado.
¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir?
Estos vehículos no podrán superar los 25 km/h, ya que a esa velocidad el motor dejará de propulsar el vehículo, y deben contar con un sistema de antimanipulación. Además, deben tener un indicador visible de velocidad y nivel de batería. Todos los VMP deben tener dos frenos independientes y, en el caso de los que tengan más de dos ruedas, también un freno de estacionamiento.
Se requiere la presencia de catadióptricos frontales (blancos), laterales (blancos o amarillos auto) y traseros (rojos). La luz de freno debe ser diferenciada o combinada con la luz trasera. Los VMP destinados al transporte de mercancías u otros servicios deben tener intermitentes delanteros y traseros, retrovisores y asistente de marcha atrás.
Los VMP con menos de tres ruedas deben estar equipados con una pata de cabra lateral o un caballete central para evitar que queden tirados en las calles. Se ha establecido un diámetro mínimo para las ruedas, que deben ser rugosas, y todos deben llevar un marcado de fábrica legible y visible.
Prohibido circular en carreteras y aceras
La DGT recuerda que estos vehículos no tienen permitido circular en travesías, vías interurbanas, autopistas, autovías y túneles urbanos. Asimismo, se prohíbe su circulación por aceras en entornos urbanos. Dado que se consideran vehículos a todos los efectos, los conductores de VMP están obligados a cumplir con las normas de circulación de manera similar al resto de los conductores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar