Sanidad

Mónica García anuncia un borrador de protocolo para el registro de los médicos objetores al aborto

Este listado incluirá a aquellos profesionales de la salud que, basándose en su objeción de conciencia, se niegan a practicar abortos

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes que en los próximos días estará listo el borrador de protocolo para el registro de personas objetoras al aborto "y que ninguna comunidad se pueda amparar en ese vacío legal para que la interrupción legal del embarazo no se lleve a cabo en la sanidad publica", informa EFE.

En un desayuno informativo donde ha presentado al secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, la ministra ha subrayado que "muchas voces quieren retraer a España a tiempos pretéritos" y ha vuelto a reivindicar "el derecho al aborto libre y seguro como un derecho fundamental que hemos conquistado y no tiene vuelta atrás".

"Es un desafío que este derecho se consagre en nuestra sanidad pública" ha dicho la ministra, que ha defendido que se pueda acudir a los centros de la sanidad pública para que estos abortos sean "libres y seguros". "Estamos oyendo voces en muchos países (Italia, Argentina o Hungría) e incluso en España que vuelven a poner la batalla política en nuestros cuerpos. No lo vamos a permitir", ha dicho.

En declaraciones a los medios al término del desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, la ministra ha explicado que la elaboración de este borrador es un mandato de la ley de protección de la vida sexual y reproductiva de las mujeres. "El borrador viene a cubrir un vacío legal en el que se estaban amparando algunas comunidades y algunos hospitales para no cumplir la ley y que los abortos no se realicen en la sanidad pública" ha señalado.

García ha precisado que una vez que Sanidad tenga el borrador lo enviarán a todas las comunidades y el objetivo final será "tener una imagen real de los objetores en España respecto a la interrupción voluntaria del embarazo".

Respecto a los plazos previstos para tener el registro aprobado, la ministra ha dicho que "está pendiente llevarlo a las comunidades, consensuarlo y dar salida a la ley" para, ha insistido, "cubrir ese vacío legal que está impidiendo que en algunas regiones las mujeres no puedan ejercer su derecho al aborto libre y seguro en la sanidad pública".

Los abortos suben un 4,8% y se acercan al máximo histórico

Este fin de semana, el Ministerio de Sanidad publicaba los datos de los abortos realizados durante 2023. El año pasado, España registró un total de 103.097 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), lo que representa un aumento del 4,8% en comparación con 2022 (98.316 IVE) y un 8,7% más que en 2014, año en el que se registraron 94.796 IVE. Este incremento se observó en todas las comunidades autónomas, con excepción de Aragón y Navarra.

En 2023, la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en España alcanzó 12,2 por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años. Este dato, extraído del estudio sobre IVE realizadas en España durante 2023, supera tanto la tasa de 11,68 registrada en 2022 como la de 10,4 en 2014, lo que indica un aumento en la incidencia de este procedimiento en los últimos años.

A nivel regional, se observan diferencias significativas: Cataluña presenta la tasa más elevada, con 14,9 IVE por cada 1.000 mujeres, seguida de cerca por la Comunidad de Madrid, con una tasa de 13,9. En contraste, Aragón registra la tasa más baja, con 8,4 por cada 1.000 mujeres. La tasa de incidencia aumentó en todos los grupos de edad, especialmente en el grupo de 19 años y menos. En relación con el tipo de centro, el 81,4% de las IVE se practicaron en centros privados.