Sanidad

Los médicos de Ceuta y Melilla se revuelven contra el Gobierno y van a la huelga

Denuncian la "falta de respuesta" del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo que gestiona la sanidad en ambas ciudades, para atender sus reclamaciones

Un médico de atención primaria llega al consultorio
Un médico de atención primaria llega al consultorioIcalIcal

Los médicos de Ceuta y Melilla han iniciado este jueves una jornada de movilización ante la "falta de respuesta" del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo que gestiona la sanidad en ambas ciudades, para atender sus reclamaciones, principalmente poder compatibilizar la sanidad pública con la privada.

Más de una treintena de profesionales se han concentrado a las puertas del Hospital Universitario de Ceuta asegurando que el Ingesa "ha dado un portazo" a la negociación y han amenazado con que, si persiste en esta actitud, esta huelga se convertirá en indefinida, informa Efe.

En Ceuta, el Ingesa ha cifrado el eco del paro en un 10,8% de 157 facultativos totales del turno de mañana, mientras que los convocantes han asegurado que ha sido secundado por la práctica totalidad de los médicos del denominado "ejercicio mixto", un total de "unos 30", según sus estimaciones

Según ha explicado a los periodistas el presidente del Sindicato Médico de Ceuta, José Enrique Roviralta, "la sanidad pública depende del Ingesa, a quien le hemos reclamado desde hace años que se busquen fórmulas para captar y fidelizar médicos para Ceuta, que tanta falta hacen".

Sin embargo se ha denunciado que "el Instituto de Gestión Sanitaria mantiene medidas que hacen aún más difícil que los médicos vengan y se queden. Discriminándonos con respecto a los compañeros de la península".

"¿Acaso Ceuta y Melilla no son España? que les pregunten a los diferentes consejeros de las distintas comunidades autónomas", señala Roviralta, quien vuelve a incidir en que "la pelota está en el tejado del Ministerio; los problemas los causan ellos, no nosotros".

Igualmente han denunciado que esta huelga también afecta a los pacientes, ya que por este paro se ha visto cancelada al 100 % la actividad quirúrgica de este jueves.

Según los convocantes del paro, que la próxima semana se extenderá a dos jornadas y la siguiente se convertirá en indefinido, el Ministerio de Sanidad "penaliza" actualmente a los médicos que compaginan su puesto público con la sanidad privada con una disminución salarial de 1.183 euros brutos mensuales al no abonarles el complemento de exclusividad.

El Ingesa, por su parte, ha asegurado en un comunicado que lo que exigen estos profesionales puede tratarse en la reunión de la mesa sectorial del 15 de marzo.