Cuidado

Ley de Bienestar Animal: este es el tiempo máximo que puedes dejar a tu perro o gato solo

La Ley de Bienestar Animal recoge que un perro no se puede quedar solo durante más de 24 horas consecutivas, plazo que se amplía en el caso de los gatos con hasta 3 días

Es fundamental estar atentos a señales sutiles que indiquen problemas en los animales sénior
Perros y gatosDreamstime

Falta menos de un mes para que entre en vigor la Ley de Bienestar Animal. Los dueños de mascotas se hacen muchas preguntas a este respecto. Sin embargo, aun hay pocas respuestas sobre esta nueva ley. Por ejemplo, aun se desconoce cómo será el cursillo obligatorio de formación que tienen que hacer todos los dueños de perros. Tampoco se sabe cómo se podrá denunciar casos de maltrato o abandono animal, aunque en un principio se apuntaba a que se abriría una web para estas denuncias.

Las dudas, por tanto, son muchas. Sin embargo, hay otras cosas que sí se saben a ciencia cierta. Como por ejemplo el tiempo que la Ley de Bienestar Animal establece como máximo para poder dejar a un gato o a un perro solo en casa. También se conocen las multas y sanciones que se pondrán si los dueños no cumplen con alguna de las medidas recogidas en la ley y la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil para cada perro.

Ley de Bienestar Animal: tiempo que se pueden quedar solos el perro o el gato

La Ley de Bienestar Animal contempla que un perro se puede quedar solo como máximo en una casa durante 24 horas mientras que los días aumentan para los gatos, marcando un plazo máximo de 3 días. Si los dueños dejan a su animal de compañía solo durante más tiempo, se podrán enfrentar a una infracción leve que contempla multas desde los 500 euros a los 10.000.

Así lo recoge la ley en el capítulo 2 y en el artículo 27, en el apartado I: No se puede "dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos; en el caso de la especie canina, este plazo no podrá ser superior a veinticuatro horas consecutivas".

Con la Ley de Bienestar Animal van a cambiar muchas cosas. Pues el maltrato y el abandono también serán duramente castigados con hasta penas de cárcel. Pero también la tenencia de animales exóticos como reptiles venenosos o adultos de más de 2 kilogramos (salvo las tortugas), primates y mamíferos silvestres que pasen de los 5 kilogramos de peso. Tampoco se pueden tener agapornis o periquitos y, en caso de tenerlos con anterioridad, hay que ponerlo en conocimiento de las autoridades.