Mascotas

Ley de Bienestar Animal: qué personas tienen que realizar el curso formativo

El próximo 29 de septiembre entra en vigor la Ley de Bienestar Animal y con ella, la obligación de realizar un curso de formación gratuito

Todos los dueños deberán realizar el curso de carácter obligatorio
Todos los dueños deberán realizar el curso de carácter obligatorioLa Razón

A principios de año se aprobó la Ley de Bienestar Animal, ley que no estuvo exenta de controversias debido a la exclusión de los perros de caza. Sin embargo, en un mes entra en vigor, concretamente el 29 de septiembre.

Esta ley pretende proteger los derechos de los animales con duras penas y multas elevadas por delitos de maltrato y abandono. Entre sus medidas, también aprobaron la realización de un curso de formación obligatorio y gratuito para los dueños de mascotas. No obstante, la duda principal es si este curso es solo para los dueños de los perros o también para los dueños de gatos u otro tipo de animal.

No realizar este curso puede suponer una multa económica elevada. Por lo que es necesario conocer los plazos, el temario y los sitios en los que se impartirá este cursillo obligatorio.

Curso de formación de la Ley de Bienestar Animal: plazos, temario y sitios en los que realizarlo

Este curso es obligatorio para los dueños de los perros. Tanto para los que ya tengan un perro como para los que desean tenerlo en un futuro. Los propietarios tendrán un plazo máximo de dos años, a contar desde el 29 de septiembre, para la realización de este curso.

Este curso formativo no caduca, por lo que será válido para toda la vida. Además, este curso debe ir ligado al seguro de responsabilidad civil,seguro obligatorio que los dueños tienen que contratar antes de que entre en vigor la ley el próximo 29 de septiembre. Los responsables del curso podrían exigir el resguardo de pago del seguro para asegurarse de que está contratado y en regla.

Aunque aun no se sabe de manera exacta su estructura, si se conoce que el temario estará dividido en tres secciones: cuidados y veterinario, bienestar animal y legislación. Además, se podrá hacer tanto presencial como online y es totalmente gratuito. Por el momento, se desconoce dónde se impartirá este curso de manera presencial.

El objetivo de este curso es que los dueños conozcan de primera mano las necesidades de un perro, así como el cuidado que hay que proporcionarle.

Además, es necesario matizar que este curso es obligatorio solo para el dueño del perro. Es decir, para la persona que figura como su dueño en el Pasaporte para Animales de Compañía. Pues aunque lo saquen a pasear dos personas, solo una de ellas es la que figura en la documentación de la mascota.