Videos
La caída de Julen en el pozo fue "rápida y libre"hasta los 71 metros
El delegado del Gobierno de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado que dos mineros y un guardia civil encontraron el cadáver
El delegado del Gobierno de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado que dos mineros y un guardia civil encontraron el cadáver
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha confirmado a primera hora de la mañana el hallazgo del cuerpo sin vida de Julen a las 1:25 horas de la madrugada. Fueron dos mineros que estaban en las labores de rescate en ese momento junto a un Guardia Civil del grupo de montaña los que encontraron al pequeño de dos años.
“A partir de ese momento todo quedó en manos de la Policía Judicial, que levantó el cadáver sobre las cuatro de la mañana”, confirma el político. Ahora se abrirán las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y todo queda en manos del juzgado número 9 de Málaga. Desde las ocho de la mañana se le está practicando la autopsia al hijo de Vicky y José y según Gómez de Celis a lo largo de la mañana se tendrán los resultados.
El menor fue hallado en la cota prevista del pozo, a la altura de los 71 metros, y según revela el delegado del Gobierno, no había por debajo de él esos 30 metros de aire: "La caída libre llegó hasta unos 71 metros y se topó con un suelo de tierra y por encima de ahí también tenía tierra". Julen estaba atrapado entre dos cúmulos de arena. Analizan ahora la composición de este material para determinar su procedencia. “Podría ser de la arena que arrastró Julen al caer al vacío esos 71 metros”, afirma Gómez de Celis que compareció con los responsables del equipo de rescate. También han resaltado la labor “colosal” del operativo para el que se han removido 85.000 toneladas de arena. Ha destacado el trabajo de todos los implicados en las labores de rescate del menor. Destaca la solidaridad, eficacia del equipo de rescate. Sobre el pozo el delegado del Gobierno ha pedido a cualquiera que haya realizado un pozo ilegal que todavía está a tiempo de sellarlo.
En este momento, el pozo en el que cayó Julen ha sido tapado con una lámina de acero de 600 kilos.