Innovación

La Inteligencia Artificial llega al colegio mallorquín Agora Portals

Este centro educativo inaugurará un aula de 180 metros cuadrados con tecnología avanzada y herramientas para impartir la nueva asignatura de "Tecnología, robótica y codificación" a alumnos entre 5 y 15 años

La Inteligencia Artificial llega al colegio mallorquín Agora Portals
La Inteligencia Artificial llega al colegio mallorquín Agora PortalsColegio Agora Portals

El colegio mallorquín Agora Portals International School abre sus puertas a la inteligencia artificial. A través del Agora Innovation Centre (Centro de Innovación Ágora), este centro educativo privado será desde el curso 2023-2024 la punta de lanza para todos los colegios Agora International de España y Andorra con la inauguración de una nueva aula de más de 180 metros cuadrados que cuenta con avanzada tecnología. El innovador espacio tiene también herramientas para desarrollar la nueva asignatura llamada "Tecnología, Robótica y Codificación", dirigida a estudiantes desde estudiantes de 5 años de Infantil hasta los alumnos de4º de ESO que tienen 15 ó 16 años.

El director de AgoraPortals, Rafael Barea, indica que "el AgoraInnovation Centre surge de la necesidad educativa de replantear el diseño del aula tradicional hacia un espacio escolar versátil y reconfigurable": "Organizado en distintas zonas de aprendizaje que permita la interacción, investigación, desarrollo, intercambio, creación y presentación de actividades y recursos". En el diseño de las aulas y de todas las acciones educativas, este centro privado busca garantizar tres pilares básicos: pedagogía, tecnología y espacios inspiradores, donde cada elemento solo tiene sentido por su conjunción con el resto.

Uno de los robots que serán utilizados por los alumnos para aprender la asignatura "Tecnología, Robótica y Codificación"
Uno de los robots que serán utilizados por los alumnos para aprender la asignatura "Tecnología, Robótica y Codificación"Colegio Agora Portals

Este nuevo espacio innovador de 180 metros cuadrados está especialmente diseñado para permitir a los alumnos y profesorado desarrollar su máximo potencial al incorporar herramientas educativas de última generación como impresoras 3D, cortadoras láser, gafas de realidad virtual o robotsque permitan el desarrollo del pensamiento computacional de los alumnos y fomenten su imaginación y creatividad.

A partir del curso 2023-2024 se introducirá el pensamiento computacional de forma curricular en todos los cursos desde Infantil 5 años hasta 4º ESO, con la introducción de la asignatura "Tecnología, Robótica y Codificación" de forma que promoveremos de forma decidida la competencia digital en los alumnos, apostando por la innovación y el emprendimiento.

El nuevo aula del colegio mallorquín Agora Portals donde se enseñará Inteligencia Artificial desde el curso 2023-2024
El nuevo aula del colegio mallorquín Agora Portals donde se enseñará Inteligencia Artificial desde el curso 2023-2024Colegio Agora Portals

La novedad que seguramente va a impresionar más a los alumnos y profesores es la incorporación de un robot en el aula llamadoAinstein Junior. El Ainstein Junior es una plataforma educativa centrada en la educación STEAM, que integra impresión 3D, Raspberry Pi y programación Python con inteligencia artificial. Su misión es capacitar a estudiantes y profesores para comprender, desarrollar e innovar utilizando la IA.

El Ainstein Junior, de fácil manejo, se creó como una versión más pequeña y sin movimiento de su predecesor, Ainstein, un robot de tamaño humano que integraba IA. El Ainstein Junior mide aproximadamente un metro de alto y los estudiantes pueden transportarlo y construirlo fácilmente. Además, la versión Junior incluye un juego extra de "cerebros de IA", lo que permite a los estudiantes desarrollar su propia versión. Los estudiantes que participan en la plataforma educativa de Ainstein Junior no sólo aprenden sobre tecnologías de vanguardia; también se les anima a dar rienda suelta a su creatividad e imaginación. El diseño de fácil manejo de la plataforma, unido al conjunto adicional de "cerebros de IA", permite a los estudiantes desarrollar sus propios personajes únicos, cada uno con sus personalidades y habilidades distintivas.

La plataforma fue desarrollada por una tutora de secundaria y un estudiante de 16 años de otro colegio del grupo Globeducate localizado en Chipre y con quienes esta escuela privada prevé llevar a cabo colaboraciones frecuentes. El colegio mallorquín Agora Portals International School ha expresado en un comunicado que "creemos que este proyecto tiene el potencial de transformar la forma en que pensamos sobre la educación y la tecnología": "Proporcionará a nuestros estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para prepararlos para los retos del siglo XXI".