Costumbres
Un francés viviendo en España confiesa que "no entiende a los españoles"
A pesar de compartir frontera, las barreras culturales con nuestros vecinos pueden ser más que notables
El cómico Alberto Graupera fantaseaba en uno de sus monólogos sobre la posibilidad de que los estereotipos, antes de convertirse en prejuicios, fueron meras 'curiosidades' durante algún tiempo. El tópico 'Spain is different' fue uno de los eslogan más utilizados como reclamo publicitario desde que la dictadura franquista comenzó a abrirse más al comercio y el turismo internacional allá por mediados del siglo XX.
Viendo el desarrollo que se ha dado desde entonces en nuestro país en la industria hotelera y de vacaciones, desde luego que parece haber funcionado bastante. Lo que pretendía destacar es que existen ciertas costumbres y usos en España que son muy propios de aquí, y que a cualquier extranjero que nos visite ciertamente le podrían parecer extraños o sorprendentes.
Y es que los españoles, al beber de fuentes históricas y culturales tan ricas y distintas, tenemos una forma de ser y unas tradiciones únicas y diferentes a las de cualquier otro lugar del mundo. Tan solo en 2023, llegaron a España 85,1 millones de turistas, lo que nos convirtió en el segundo país que más visitantes recibió otro año más.
Aunque somos un país ideal para pasar las vacaciones: buena música, mejor gastronomía, una forma de ser hospitalaria, paisajes de fantasía..., la mejor manera para disfrutar de España al máximo es sin duda pasar un tiempo viviendo aquí. No por nada somos uno de los principales destinos para los estudiantes de Erasmus. Unas semanas aquí pueden ser de lo más placenteras, pero no tienen nada que ver con la experiencia de vivir en las propias carnes el día a día, la esencia real de un lugar tan rico y original como es España.
Sin embargo, cualquier interacción entre culturas siempre trae un enriquecimiento, pero también un choque. Algunas personas extranjeras que llevan un tiempo viviendo entre nosotros pueden dar cuenta de la cantidad de hechos cotidianos o formas de proceder distintas que les han resultado llamativas. Desde nuestros peculiares horarios hasta la forma en la que nos llamamos cariñosamente, para alguien que no lo haya visto nunca resulta sorprendente.
Un francés viviendo en Madrid confiesa todo lo que "no entiende" de España
En las últimas semanas, se están popularizando mucho los vídeos de un joven francés (@elrealclem) que vive en España y cuenta su experiencia del día a día en redes sociales. Ya sea descubriendo aperitivos únicos de nuestra gastronomía o contando costumbres que le han producido un verdadero 'shock cultural', este chico documenta todas sus vivencias a forma de experimento social.
Tras varios meses residiendo aquí, este joven ha dedicado varias publicaciones a hablar de todas aquellas "cosas que no entiende de los españoles". Algunas de ellas son bastante conocidas, pero de otras no se suele tener tanto conocimientos sobre que se practican de forma distinta en el extranjero. Francia y España comparten frontera natural y muchos siglos de historia común, pero aún así, las diferencias entre nosotros son más que notables.
- Enviar notas de voz. Al francés le sorprendía la cantidad de personas que utilizan esta forma de comunicación a través de servicios de mensajería, y no por escrito. Según explicaba, si alguien hace eso en Francia, le responden "luego te escucho", pero la promesa caerá para siempre en el olvido.
- El apelativo 'tío' o 'tía'. Es algo único de España, que también le suele chocar mucho a los hispanoamericanos que nos visitan. En Francia, por ejemplo, utilizan otra expresión corta muy similar, 'mec' para los chicos y 'meuf' para las chicas, normalmente de forma coloquial y entre los jóvenes.
- Andar lento por la calle. Según este joven, los españoles caminamos muy despacio por la calle. A continuación, confiesa que él cuando va por París lo hace a un ritmo frenético, luego probablemente se trate de una cuestión personal y no tan generalizada.
- No utilizamos 'Snapchat' para hablar. Es cierto, pues aunque hace años estuvo de moda esta red social, acabo siendo de uso muy minoritario.
- Comer mucho y muy tarde. Se quejaba de que los españoles solemos hacer cinco comidas al día y cenamos en torno a las 22:00 o 23:00 horas, mientras que en otros lugares de Europa acostumbran a hacerlo a las 19:00 horas.
- Lotería de Navidad. Al pasear por delante de la administración de 'Doña Manolita' en Madrid, le llamó mucho la atención que siempre hay una cola formada frente al establecimiento. En España tenemos mucha tradición por esta clase de juego, y este local tiene fama a nivel nacional, pero fuera de las fronteras obviamente se desconoce.
✕
Accede a tu cuenta para comentar