Nombres
Este es el apellido más ofensivo de España: lo comparten más de 2.000 españoles
Más allá de García, Sánchez o González, existen algunos curiosos y extraños entre los más de 2.300 apellidos que existen en nuestro país
España es uno de los dos únicos países europeos (además de Portugal) en el que se utilizan los dos apellidos, tanto el del padre como el de la madre. Algo que no tuvo lugar hasta el siglo XIX, y sirvió para identificar de forma más sencilla a las personas. Así, algunos apellidos son utilizados por una gran parte de los españoles, mientras que otros son más extraños y solo suelen verse en algunos puntos del territorio nacional. En nuestro país, podemos ver todo tipo de nomenclaturas, e incluso el considerado "apellido más ofensivo de España", que comparten más de 2.000 personas en toda la nación.
Hasta hace unos años, las personas decidían con cuantos apellidos querían ser conocidos. Dentro de esa peculiaridad, podían unir los apellidos heredados de padre o madre con "y" o "de", para evitar una reiteración cacofónica. Así, fue en el siglo XIX cuando en España saltamos al gran cambio de los apellidos, lo que nos haría tener dos, y en lugar de heredar los del padre o la madre, heredar los dos.
Desde entonces, siempre ha sido común llevar el apellido del padre delante y el de la madre como segundo apellido. Una obligatoriedad que cambió tiempo después, de tal manera que algunas personas llevan el apellido de la madre antes que del padre -aunque solo el 0,5% de los españoles utilizan esto-.
¿Cuál es el apellido más ofensivo de España? Este es uno de los más extraños de nuestro país
En España, el apellido más común es García, seguido de Rodríguez o González. Estos, como otros, se distribuyen ampliamente por todo el país, predominando más en unas provincias que en otras. Por ejemplo, García es el más común en treinta provincias españolas, mientras que Rodríguez lidera en cinco provincias.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), existen alrededor de 2.300 apellidos únicos en España, algunos de los cuales incluyen nombres curiosos como Oae, Saagairi o Zudor, que apenas los portan unos pocos españoles de zonas concretas. Y en sí, es una forma interesante de descubrir la diversidad y la riqueza de la identidad española en lo que respecta a los nombres y apellidos.
Así, entre los apellidos más raros o curiosos, se encuentra el de Feo, que además de ser un adjetivo ofensivo hacia una persona, también sirve para identificarla de forma no peyorativa.
De hecho, en España hay más de 2.000 personas que tienen este apellido, según el INE: 1.079 como primero y 1.207 como segundo, e incluso hay dieciséis personas que lo tienen tanto de primero como segundo "Feo Feo". Aunque están repartidos por todo el territorio nacional, son más frecuentes en Castilla y León, Comunidad Valenciana y las Islas Canarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar