Numismática

Esta es la moneda de cinco pesetas que, si la tienes en casa, puede valer hasta 35.000 euros

Estas monedas que forman parte de momentos cruciales de la historia, o que representan hitos culturales, suelen ser muy valoradas

Esta es la moneda de cinco pesetas que, si la tienes en casa, puede valer hasta 35.000 euros
Moneda de cinco pesetas de Franco.La Razón

La peseta estuvo vigente en España hasta 2002. Desde entonces, en nuestro país se comenzó a utilizar el euro y se puso en circulación la misma moneda que en el resto de Europa. Mientras muchos cambiaron sus pesetas por euros, otros todavía las conservan en sus casas, de tal manera que se han ido revalorizando con el tiempo por su antigüedad.

Por ejemplo, la primera monedad de plata de 2.000 pesetas, cuya aparición tuvo lugar en 1994, hace treinta años. Este tipo de monedas conmemoran algún tipo de acontecimiento histórico o efeméride, algo bastante común en numismática y que hoy tiene un importante valor.

Sin embargo, hay algunas monedas que, por unas cuestiones u otras, a día de hoy, son tremendamente valiosas para los coleccionistas y, según pasan los años, más todavía. Por ello, esta moneda de cinco peseta emitida en 1957 es una de las más valiosas del mercado coleccionista.

Una mosneda por hasta 35.000 euros

La moneda de 5 pesetas de 1957, acuñada en plena dictadura franquista, es un objeto de interés tanto histórico como numismático. Con un diámetro de 23 mm, un grosor de 1,5 mm y un peso de 5,75 gramos, esta pieza circular de níquel-latón presenta en su anverso el perfil del dictador Francisco Franco y la leyenda 'Francisco Franco caudillo de España por la G. de Dios'.

En el reverso, destaca el escudo nacional de la época, con el águila de San Juan y el lema franquista 'Una, Grande, Libre'. No obstante, aunque fue una moneda de curso legal durante muchos años, su valor numismático ha experimentado un notable aumento en los últimos tiempos, especialmente para aquellas piezas en excelente estado de conservación o con características particulares, como las acuñadas en años específicos o con variantes en su diseño.

Esta es la moneda de cinco pesetas que, si la tienes en casa, puede valer hasta 35.000 euros
Esta es la moneda de cinco pesetas que, si la tienes en casa, puede valer hasta 35.000 eurosLa Razón

De este modo, debido a su rareza, esta moneda tiene un gran valor económico, ya que ha llegado a alcanzar entre los 12.000 y 35.000 euros en numerosas subastas. Por ello, si tienes esta moneda en tu casa, has de saber que puede llegar a valer una fortuna.

No obstante, es cierto que estos precios tan solo los ha alcanzado en subastas, ya que por plataformas online de compra-venta de coleccionistas se pueden ver por un valor inferior. Sin embargo, el mercado de la numismática para los colecciones es uno que constantemente sube de precio, por lo que es muy probable que su valor continue aumentando.