Viruela del mono

"España fue de los países más afectados por el Mpox fuera de África. Nada asegura que no se vaya a repetir"

La Organización Médica Colegial (OMC) pide un refuerzo de plantillas en Primaria y la puesta en marcha de la nueva agencia de salud pública para impedir males mayores

Un hombre se acerca al punto de vacunación del hospital Isabel Zendal de Madrid. Madrid vacuna contra la viruela del mono en este centro
Un hombre se acerca al punto de vacunación del hospital Isabel Zendal de Madrid, en 2022 J.J.GuillenAgencia EFE

La Organización Médica Colegial (OMC) ha instado este miércoles a las autoridades sanitarias a trabajar en acciones preventivas frente al virus de la Mpox, también en el ámbito de la sanidad exterior, para que no se repita la situación de 2022, con 4.818 casos importados.

"Durante la epidemia de Mpox de 2022 en España se produjeron 2.698 casos autóctonos y 4.818 importados. España fue de los países fuera de África más afectados, y nada asegura que esto no se vaya a repetir, e incluso superar, dadas las circunstancias del actual brote", ha recordado en un comunicado.

Por ello, recomiendan un aumento de las plantillas médicas y del personal sanitario, con un refuerzo de la Atención Primaria y la puesta en marcha de la nueva agencia de salud pública.

Pese a que el Gobierno apobó su creación hace 9 meses, la ley para la creación de la entidad sigue en trámite parlamentario. La tramitación está siendo complicada ya que se encuentra en la Comisión de Sanidad, y los plazos de enmiendas no paran de ampliarse.La última ampliación de este plazo, que es ya la número 20, finaliza el próximo 4 de septiembre, por lo que esa podría ser la fecha en la que se conocieran nuevos datos al respecto.

También sugieren que la sanidad exterior sea "uno de los ejes de la estrategia", y ha pedido guías de prácticas clínicas que permitan una respuesta homogénea y universal, basada en la evidencia.

Sobre la vacunación, la OMC ha resaltado que estas ayudan a prevenir la enfermedad o las formas más graves de la misma en personas de alto riesgo como equipos sanitarios expuestos, personal de laboratorio y contactos cercanos a pacientes infectados.

Por último, enfatizan la necesidad de que cada centro asegure sus provisiones de vacunas, adaptadas a las necesidades de las Urgencias y a las consultas especializadas donde se tratarán a estos pacientes.