Sanidad

España por fin tiene especialidad de Urgencias y Emergencias

Su aprobación hoy por parte del Consejo de Ministros es el resultado de casi medio siglo de lucha de los profesionales sanitarios de este ámbito por ser reconocidos

Urgencias de un hospital madrileño privado.
Urgencias de un hospital madrileño privadoDavid JarLa Razón

El Consejo de Ministros ha dado luz verde esta mañana al real decreto por el que se crea la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias, una reivindicación histórica de los más de 10.000 médicos que trabajan en estos servicios en toda España, y que habilita la vía a una doble titulación con Medicina de Familia. Además de crear la nueva especialidad, el RD contempla, por primera vez, un periodo de formación común entre las dos titulaciones, Urgencias y Emergencias con Medicina de Familia, durante los dos primeros años de residencia, lo que facilita la vía para que los profesionales de una y otra especialidad obtengan la doble titulación mediante una pasarela formativa.

El nacimiento de esta nueva especialidad supone un "hito" que cumple una reivindicación histórica que se remonta a 1988, cuando se creó la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), como señala su presidente, Tato Vázquez, en declaraciones a Efe. "Hoy es un día de gran relevancia para la sanidad" en España, y "un día de satisfacción y alegría para todos los médicos urgenciólogos que, por fin, vemos reconocido nuestro esfuerzo, vocación y dedicación".

Vázquez también ha agradecido al Gobierno del presidente Sánchez, a la ministra de Sanidad, Mónica García, a todos los presidentes de las 17 comunidades autónomas, a alcaldes, a todas las fuerzas políticas, a los colegios de médicos y a las sociedades científicas el "esfuerzo conjunto y la generosidad por el bien común para alcanzar el consenso que ha permitido la aprobación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias en España". "Con la creación de la Especialidad de la Medicina de Urgencias y Emergencias, el Gobierno de España hace posible que todos los pacientes españoles puedan ser atendidos por especialistas con una formación reglada, homogénea y reconocida, tal y como se merecen los ciudadanos de España, independientemente de donde residan".

España era hasta ahora el único país europeo, además de Portugal, en no tener reconocida esta especialidad. "Este reconocimiento va a suponer un cambio sustancial en los servicios de urgencias porque permite planificar adecuadamente los recursos humanos y suplir las previsiones de déficit, que se estiman en torno a 2.000 profesionales en 6 años"

Según el último Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos del Ministerio de Sanidad, en 2030 el 50 % de los aproximadamente 10.000 urgenciólogos que hay en España tendrán más de 50 años, y el 20 % más de 60 lo que supone que en cinco años se van a jubilar unos 2.000. Además, el informe sostiene que los servicios en urgencias en 2028 serán los más deficitarios de España y los urgenciólogos el colectivo más envejecido.