Videos
El incendio de Llutxent ya ha arrasado 3.000 hectáreas y quemado unas 40 casas
El fuego afecta a seis poblaciones valencianas: Llutxent, Pinet, Ador, Barx, Quatretonda y Gandia, que es la zona donde las llamas más superficie han calcinado. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que «las previsiones son más favorables». Generalitat y Gandia darán "el máximo apoyo"a quienes tengan una primera residencia afectada con una solución habitacional
El fuego afecta a seis poblaciones valencianas: Llutxent, Pinet, Ador, Barx, Quatretonda y Gandia, que es la zona donde las llamas más superficie han calcinado
El incendio declarado este lunes en el término municipal de Llutxent (Valencia) ha arrasado, hasta el momento, 3.003 hectáreas, según la última perimetración del Centro de Coordinación de Emergencias.
El fuego afecta a seis poblaciones valencianas: Llutxent, Pinet, Ador, Barx, Quatretonda y Gandia, que es la zona donde las llamas más superficie han calcinado.
A lo largo de este miércoles, han trabajado en las labores de extinción más de 700 efectivos terrestres y 27 aéreos procedentes de distintos cuerpos y administraciones como bomberos forestales y personal de medio ambiente de la Generalitat, miembros de los consorcios provinciales de bomberos de Valencia, Castellón y Alicante y personal del Cuerpo Municipal de Bomberos de València.
Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado siete aviones anfibios, tres de ellos con capacidad de descarga de 5.500 litros y cuatro de 3.100 litros, así como un helicóptero Kamov de 4.500 litros y ocho helicópteros de transporte con helibalde de 1.200 litros, así como un avión de Comunicaciones y Observación que graba y envía imágenes aéreas en tiempo real sobre la evolución del incendio.
También, para los trabajos de extinción desde tierra se han desplazado cuatro Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales y una unidad móvil de Meteorología y Transmisiones que prestan apoyo a los directores de extinción.
El fuego obligó a desalojar "de forma preventiva"a la población del municipio de Pinet este martes. La noche del lunes ya se evacuó a unas 2.500 personas de la zona de La Drova y las urbanizaciones de Montesol y Montepino. Por motivos de seguridad, este miércoles seguirán sin poder volver a su casas.
En atención a los medios de comunicación, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado en la tarde de este miércoles que las predicciones sobre la evolución del incendio son "más favorables"y el horizonte es "un poco mejor"que el de esta mañana, pero ha admitido que "aún hay una incertidumbre muy grande", por lo que ha pedido "gran prudencia"y "no hacer ningún alarde de triunfalismo".
"La situación es estable, se está avanzando, las predicciones son más favorables, pero estamos aún en una incertidumbre grande. Pueden cambiar los vientos, estamos pendientes de este levante que al parecer va a llegar dentro de unas horas y, por tanto, gran prudencia", ha explicado el 'president'.
Como consecuencia del incendio permanecen cortadas al tráfico las carreteras CV-608 en Llutxent en ambos sentidos y CV-675 en sentido a Barx, como ha apuntado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana a través de Twitter. La Diputación de Valencia ha precisado por medio de esta red sociales que la CV-608 de Llutxent a Pinet, sigue cortada al tráfico desde el punto kilométrico 3,500 y que el corte en la CV-675 de Gandia a Simat está desde el kilómetro 3,400 hacia Barx y desde el 11,800 hacia Gandia.
Sierra de Quatretonda
El Ayuntamiento de Quatretonda ha informado a través de sus cuentas en redes sociales que queda prohibido que la gente suba a la Sierra de Quatretonda o que circule por el Camí Serra con el fin de dejar trabajar a los medios terrestres que participan en la extinción del incendio y de evitar riesgos.
Igualmente, el consistorio señala que las personas que se encuentren en casas de campo o montaña de este término municipal deben dejarlas y acudir al pueblo. Esta administración local ha resaltado que "el riesgo de incendio es muy grande"y que se prevé que comience a soplar "viento de levante", por lo que se "el incendio se podría propagar con mucha velocidad por la sierra"del municipio.
40 viviendas afectadas, 10 en ruina
Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha indicado que hay 40 viviendas afectadas y diez en estado de ruina, aunque ha matizado que los datos son "provisionales", ya que es "difícil"acceder al espacio.
En este sentido, ha explicado que este miércoles por la tarde han celebrado un Pleno extraordinario donde han pedido al Gobierno que declare las zonas afectadas como "zonas de catástrofe", para poder arbitrar "todas las ayudas"que puedan y así reparar "aunque sea mínimamente"el daño que, ha lamentado, es "irreparable".
Asimismo, ha agradecido a los ciudadanos de Gandia y a los responsables de hoteles, campings y hostales del municipio por su "preciosa reacción"solidaria y ha anunciado que han abierto la Oficina de Atención a Afectados, que está abierta 24 horas, en el Ayuntamiento, y un teléfono para atender las consultas de los ciudadanos.
326 vecinos atendidos
Cruz Roja ha atendido a 326 vecinos de las poblaciones afectadas por el incendio declarado el pasado lunes en el término municipal de Lluxent, en hasta seis albergues que habilitó para prestar asistencia y de los que este miércoles mantiene abiertos tres, asistidos por más de 50 voluntarios, según ha informado la organización humanitaria.
El fuego llevó a movilizar inicialmente a tres Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en Albergue, Atención Psicosocial y Comunicaciones, así como a otro de Sensibilización e Información de Cruz Roja Juventud (ESIE).
Los albergues que se mantienen abiertos se ubican en el edificio Baladre y el Centro Cultural Corea (estos dos en Gandia) y en Barx, en los que han pernoctado un total de 158 personas.
El presidente autonómico de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Francisco Javier Gimeno, ha puesto de relieve el «esfuerzo» de los efectivos movilizados y «la buena coordinación con todos los equipos intervinientes» en las tareas de evacuación de los vecinos afectados.
La evolución de los frentes del fuego, así como otras circunstancias, obligó durante este martes por la tarde a modificar los puntos de acogida, en su mayoría ubicados en Gandia y sus alrededores, y se cerraron los albergues en Pabellón Raval, Roís de Corella y en Esclavas.
Entre las personas evacuadas se contabilizan 39 menores de edad, algunos de los cuales están siendo atendidos por el ESIE de Cruz Roja Juventud.
Cruz Roja mantiene activado en su dispositivo parte de su flota de vehículos de intervención rápida y ambulancias de soporte vital básico (SVB) y soporte vital avanzado (SVA), así como un Centro Móvil de Coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Lluxent, desde el que se controlan las tareas de extinción en curso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar