Bucarest

El Constitucional rumano avala una ley que permite el sacrificio de perros callejeros

El Tribunal Constitucional de Rumanía ha respaldado este miércoles una ley que permitirá a las autoridades de Bucarest sacrificar a decenas de miles de perros callejeros, rechazando así las quejas de los grupos animalistas que habían planteado la esterilización y la adopción como fórmula para contener la masiva presencia de estos animales.

El Parlamento rumano aprobó por amplia mayoría la norma, según la cual las autoridades locales pueden recoger a los perros sin dueño si no son adoptados en un plazo de dos semanas. Sólo en Bucarest, se calcula que existen unos 60.000 animales viviendo en la calle.

La situación se remonta a la dictadura de Nicolae Ceausescu, en la década de los ochenta, cuando el Gobierno demolió viviendas construidas en el casco histórico de la capital antes de la Segunda Guerra Mundial para construir el Parlamento --uno de los mayores del mundo--. En el proceso, miles de perros fueron abandonados por familias que terminaron realojadas en pequeños apartamentos.

Las autoridades atribuyen a estos animales decenas de mordeduras al día, algunas con consecuencias fatales. Este mismo mes, un niño de cuatro años falleció tras ser atacado.

Cientos de defensores de los derechos de los animales se han manifestado este miércoles a las puertas del Tribunal Constitucional para pedir a los jueces que "elijan la vida". "No somos una nación criminal", han gritado.

Un portavoz de una ONG local, Kuki Barbuceanu, ha anunciado que "consultarán"con abogados para analizar "si es posible"recurrir la ley "a nivel internacional".