Cumbre del clima

Ecologistas critican la «lentitud» de la COP29 de Bakú

Este domingo se cumple la primera semana de la reunión, con destacadas ausencias de líderes internacionales

Activists participate in a demonstration at the COP29 U.N. Climate Summit, Saturday, Nov. 16, 2024, in Baku, Azerbaijan. (AP Photo/Rafiq Maqbool)
COP29 Climate SummitASSOCIATED PRESSAgencia AP

Al cumplirse la primera semana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) que se celebra en Bakú (Azerbaiyán), Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han criticado el avance «lento» de las negociaciones.

La responsable de Clima y Energía de WWF España, Mar Asunción, ha advertido de que «las cosas van muy lentas» para la «urgencia» necesaria ante la crisis climática. «Esperemos que ahora le den un impulso mayor porque así no vamos a conseguir los objetivos», avisó. Al Gobierno le ha pedido “hacer todo lo posible” para que la UE lidere la lucha contra el cambio climático y apueste de manera muy clara por un NOCC que “esté a la altura de lo que los países en desarrollo necesitan”. Además, aseveró que los mercados de carbono sí que son “un buen instrumento”, pero que desde WWF consideran que “en ningún caso” pueden sustituir a la reducción de emisiones, informa Ep.

A la Cumbre no han acudido ni el todavía presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden; ni su homólogo ruso Vladimir Putin ni el chino Xi Jinping, entre otros muchos. Asimismo, muchos líderes europeos se han ausentado por problemas de índole política. Por ejemplo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no ha viajado, ocupada con la confirmación de su Colegio de Comisarios en Bruselas.

El representante de Greenpeace España en la delegación internacional de esta organización en la COP29, Pedro Zorrilla, declaró que las ausencias de Bakú pueden tener que ver con el resultado de las elecciones estadounidenses, así como con el tema central de las discusiones en la Cumbre, el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado (NOCC). Se trata de un elemento del Acuerdo de París diseñado para establecer una meta financiera para apoyar a las naciones en el desarrollo de sus acciones climáticas. El actual es de 100.000 millones de dólares al año y se considera insuficiente.

Zorrilla espera que pueda llegarse a un acuerdo esta semana. Aunque reconoció que siempre es mejor que los líderes vengan y «animen a sus delegaciones», indicó que al final su presencia «no influye demasiado» y que las discusiones siguen.

La primera semana de la Cumbre se ha cerrado con un acuerdo: el de las normas para un mercado centralizado de carbono. Estos «mercados» está enmarcados dentro del Acuerdo de París, que permite que los países colaboren entre ellos para conseguir sus objetivos de reducción de emisiones.

Por su parte, el coordinador de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, comunicó su «frustración» porque «la primera decisión» de la Cumbre haya sido «tirar a la basura el trabajo que se había realizado durante los tres años anteriores sobre el NOCC».

Andaluz negó que el acuerdo sobre los mercados de carbono sea «una decisión positiva», y avisó de que conduce hacia una «doble contabilidad» y a la introducción de «distorsiones en la lucha climática». Desde su punto de vista, se podrían eliminar si paralelamente se aprueba «una financiación climática a la altura».

Por su lado, la técnica de Clima y Energía de SEO/BirdLife, Ana Márquez, insistió en que "distintos elementos están yendo lentos" en las negociaciones y en que "va a haber que empujar mucho durante la segunda semana para llegar a acuerdos ambiciosos". A su vez, ha transmitido su esperanza de que España ejerza "un papel de liderazgo" en esta Cumbre en tanto en cuanto el país "tiene un papel importante dentro de la UE como nación progresista que apuesta por la transición ecológica".