La Haya
Detenidas 42 «mulas» que pretendían blanquear más de 1,3 millones de euros
La operación se ha saldado con 81 personas detenidas en ocho países europeos
Más del 90% del dinero ilícito que se pretendía blanquear provenía del cibercrimen, principalmente del «phishing»
Entre los días 22 y 26 de febrero, organismos policiales y órganos judiciales de España, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Holanda, Reino Unido, Rumanía y Portugal - con apoyo de Moldavia y otros países - se han aliado en la primera acción europea conjunta contra las “mulas de dinero”, en un operativo coordinado por Europol que ha contado con la participación de Eurojust y la European Banking Federation (EBF). Durante la semana de acción, la Policía Nacional ha detenido a 42 personas que pretendían blanquear más de 1.340.000 euros procedentes de actividades ilícitas de diferentes grupos delictivos.
En total, a lo largo de los cinco días que ha durado esta acción policial, se ha detenido a 81 personas en todos los países europeos que han participado, que pretendían blanquear importantes cantidades de dinero. Este dispositivo ha contado con la colaboración de más de 70 bancos, 24 de ellos en las operaciones desarrolladas por la Policía Nacional española. Alrededor del 90% de estas operaciones de blanqueo detectadas estaban relacionadas con las ganancias ilícitas obtenidas del cibercrimen, principalmente de delitos relacionados con el phishing (el 60%), malware y fraudes en compras online.
El Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol (EC3) y Eurojust han mantenido tres reuniones operativas y de coordinación en La Haya para abordar el enfoque individual de la investigación de las “mulas de dinero” en los respectivos países. Durante la fase operativa, Europol desplegó una oficina móvil para prestar apoyo a las autoridades rumanas. Además, Europol, en cooperación con Eurojust, puso en marcha un centro de mando para ayudar a las autoridades nacionales, cotejar todos los datos entrantes en las bases de datos de la Agencia y recopilar información para su posterior análisis operativo.
Las “mulas de dinero” son personas reclutadas por organizaciones criminales para recibir y transferir, entre cuentas bancarias y diferentes países, dinero obtenido ilegalmente por organizaciones criminales. A través de las “mulas de dinero”, los delincuentes tienen acceso a los fondos procedentes de sus actividades ilícitas sin revelar su identidad. Las “mulas” son captadas mediante suculentas ofertas de trabajo en la Red, mensajería instantánea o incluso en persona. Ofertas laborales en las que, sin apenas requisitos, se ofrecen importantes comisiones por transferir las cantidades ingresadas en su cuenta bancaria por parte de los delincuentes. De este modo, las “mulas” se convierten en responsables de un delito de blanqueo de capitales.
La Acción Europea contra las Mulas de Dinero (EMMA) es un proyecto piloto en funcionamiento bajo la bandera de EMPACT (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats), un plan de acción operativo contra el cibercrimen en los medios de pago, diseñado para luchar contra el fraude en línea y las tarjetas de pago. El EMMA se ha diseñado siguiendo el modelo holandés, empleado con éxito en los últimos años en los Países Bajos. Este trabajo se basa en la colaboración efectiva entre la policía, las autoridades judiciales y el sector bancario, tanto a nivel nacional como internacional.
El éxito de esta acción multisectorial contra las “mulas de dinero” supone el pistoletazo de salida de una campaña de prevención en todos los países participantes con el fin de concienciar sobre este fenómeno criminal y sus consecuencias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar