Mascotas
Desarrollan una píldora para alargar la vida de los perros
Los investigadores esperan que sus hallazgos puedan ser extrapolados a humanos
Los perros son los compañeros fieles de millones de personas. Un miembro más de la familia que te acompaña a todas partes, con el que compartes tu vida y te brinda todo su amor sin pedir nada a cambio.
Hay una creencia popular en torno al mundo canino que asegura que un año de vida de un perro equivale a siete años en la edad humana. Evidentemente, esto depende de muchos factores, entre ellos, la raza, el tamaño, el peso, la alimentación, el estilo de vida y los cuidados que le proporciones.
Por lo general, los perros viven generalmente entre 8 y 20 años, aunque hay algunos que llegan a más. Precisamente en los últimos días hemos conocido que un can portugués llamado Bobi se ha alzado con el Récord Guiness de ancianidad con 30 años (la esperanza de vida de su raza está entre los 12 y los 14).
Aunque a todos nos angustie imaginar que algún día nuestra mascota no estará con nosotros, hemos de ser conscientes de que tarde o temprano sufriremos su pérdida. No obstante, alargar la esperanza de vida de nuestro perro podría estar más cerca de lo que pensamos.
La empresa norteamericana Loyal tiene la intención de sacar al mercado un medicamento para prolongar la longevidad de las mascotas. De momento, está realizando los ensayos con dos versiones del mismo producto. Y aunque todavía es pronto, los análisis iniciales han mostrado algunos resultados alentadores.
Por una parte, LOY-001 está destinado a prolongar la vida y la salud de los perros de razas grandes, que normalmente solo viven la mitad de tiempo que los más pequeños. La idea sería ofrecer una pastilla de acción prolongada administrado por un veterinario cada tres a seis meses.
La segunda preparación, LOY-002 tiene como objetivo proporcionar un envejecimiento saludable en perros ya de cierta edad, de casi todas las razas y tamaños. El tratamiento, que se administraría a diario, "mejorará la aptitud metabólica" de los canes, explica la compañía. Además, ambos enfoques incluyen también un compuesto para desacelerar la aparición de la demencia y la insuficiencia renal.
El desarrollo de ambos productos se encuentra en fase piloto. Si todo sale según lo planeado, LOY-001, que empezará a probarse este año, podría estar en el mercado en 2026. Por su parte, LOY-002 llegaría en 2024, ya que en 2023 se realizarán las pruebas decisivas para comprobar los resultados.
Si finalmente estas píldoras antienvejecimiento funcionan en los perros, "podría ser un impulso interesante o al menos una inspiración para los expertos que trabajan en terapias que afectan el envejecimiento en humanos", destaca la compañía.
La investigación se centra en la influencia de la epigenética en el envejecimiento de los perros, que es el estudio de cómo nuestros comportamientos y el entorno pueden alterar la forma en que funcionan nuestros genes.
Céline Halioua, fundadora de Loyal, explica que los perros no solo tienen una esperanza de vida lo suficientemente corta para que sean más fáciles de estudiar, sino que también desarrollan enfermedades relacionadas con la edad similares a las de los humanos.
"Los perros se consideran sin duda el mejor modelo de envejecimiento humano. Hemos coevolucionado con ellos y comparten nuestro entorno. También desarrollan enfermedades relacionadas con la edad a lo largo del tiempo. Si podemos hacer esto para los perros, la gente también lo querrá", apunta Halioua.