Crítica de cine
Una vuelta de tuerca a San Valentín
Las nuevas comedias de la pequeña pantalla como «Catastrophe» o «Eres lo peor» apuestan por romances poco convencionales pero más realistas
Las nuevas comedias de la pequeña pantalla como «Catastrophe» o «Eres lo peor» apuestan por romances poco convencionales pero más realistas
El romance ya no es lo que era y, al igual que usted no se conforma con comprar un ramo de rosas o una caja de bombones a su pareja en un día como San Valentín, la televisión reescribe en la actualidad las pautas de lo que conocemos como «comedia romántica». Si en los últimos años los dramas han sabido acercarse a personajes que están lejos de ser perfectos, y convertirlos en héroes, las comedias se interesan ahora por unas relaciones sentimentales más realistas y menos cursis, de lo que la ficción audiovisual nos tiene acostumbrados.
El imaginario colectivo de la comedia romántica se ha nutrido durante décadas de referencias ineludibles del género, como «Cuando Harry conoció a Sally» o «Notting Hill», por poner algunos ejemplos cinematográficos. En televisión, por el contrario, el formato «sitcom» en el que habitualmente se planteaban las comedias hasta hace unos años, hacía que el género de la comedia romántica no se explotase como tal. Es decir, hemos visto tramas centradas en una relación sentimental, pero no una serie que se interesase exclusivamente en ello.
- Enamorarse de verdad
Esto ocurría hasta que las comedias han salido de los platós de grabación, se han lanzado a la calle y se han atrevido a preocuparse por los vaivenes emocionales de un hombre y una mujer que sienten atracción mutua, lo que las aleja de las comedias románticas tradicionales. Los creadores han trabajado concienzudamente para alejarse del azúcar que suele impregnar las referencias cinematográficas, y han dado lugar a lo que podría denominarse como el género de la comedia anti-romántica. No porque no sea tierna o apasionada, sino porque no describe una relación convencional.
Al igual que una relación sentimental que comienza en la actualidad nada tiene que ver con los noviazgos que se iniciaban décadas atrás, la ficción televisiva de hoy en día prescinde de atentos novios, mujeres conformistas y casuales situaciones en las que no falta ni la emotiva canción de rigor.
La realidad de los comienzos de una pareja está compuesta por momentos tiernos, sí, pero también por pequeños desencuentros, malentendidos y secretos que apartan a los enamorados del idealizado camino de rosas que tantas veces hemos visto en la pantalla.
Uno de los mejores ejemplos de la nueva comedia romántica es la serie británica que en España podemos ver en Canal + Series Xtra, «Catastrophe». Escrita y protagonizada por el cómico estadounidense Rob Delaney y la actriz inglesa Sharon Horgan, la producción se ocupa de narrar el día a día de Sharon y Rob. Esta pareja se conoce en la barra de un bar de Londres y pasa los siguientes siete días profundizando, física y emocionalmente, en su relación. Posteriormente él, que se encuentra en la ciudad por motivos de trabajo, debe regresar a Nueva York, por lo que ambos asumen que, quizá, nunca vuelvan a verse. Hasta que Sharon le llama para decirle que está embarazada.
Aunque el inicio de la relación no es precisamente de los que se cuentan en una reunión familiar, la pareja decide continuar unida. Para, entre otras cosas, poder conocerse mejor mientras están a punto de tener un hijo. Y es ahí, dónde además de la complicidad de una pareja enamorada nos encontramos con los cambios de humor, los deseos egoístas o las necesidades de cada uno, situaciones que no son cómodas, pero en las que es más probable que el telespectador pueda verse reconocido.
- Unidos por el rechazo
Con un planteamiento algo más radical llegó en 2014 «Eres lo peor», que en España emite Comedy Central. La producción de FX se centra en Jimmy y Gretchen, británico él, norteamericana ella, que se conocen en el acontecimiento romántico por antonomasia: una boda. Pero el escritor y la representante de artistas no inician una relación tras un tierno cruce de miradas en medio del baile inaugural. Con serios problemas para las relaciones sociales, ambos coinciden a la salida del. Ella se marcha tras robar uno de los regalos de los novios, mientras que a él le invitan a irse tras tratar de avergonzar delante de los invitados a la novia, que resulta ser su ex.
El egoísmo y el sarcasmo que caracterizan a Jimmy no son impedimentos para que Gretchen y su capacidad autodestructiva se vean irremediablemente atraídas por él. Comienza así la unión de dos personas que únicamente tienen en común el desprecio que sus personalidades logran despertar en los demás. Algo que, si bien puede ejemplificar el popular «estar hechos el uno para el otro», termina por resultar trascendental a la hora de seguir adelante con la relación.
Es fácil coincidir en la huida ante lo convencional, en el rechazo a cualquier término que se acerque mínimamente a la palabra amor, o en la pereza que despierta cualquier tipo de reunión social forzosa. Lo complicado es que esos sentimientos surjan en el mismo momento.
- El cambio en femenino
El cambio en el concepto del romanticismo tal y como lo conocíamos no ha llegado a la televisión gracias únicamente a las comedias románticas. Otras producciones que se identifican menos claramente con la rutina del amor también se esfuerzan por encontrar planteamientos alejados de lo tradicional. En la comedia que en España emite Cosmopolitan, «The Mindy Project», nos encontramos con una mujer cursi y enamoradiza que no está dispuesta a renunciar a sus deseos y aspiraciones por un hombre. La principal diferencia es que, ésta trata de las aventuras sentimentales centradas en ella y no en una pareja.
Su creadora y protagonista, la actriz Mindy Kalling, apuesta por el retrato de una mujer que si bien ha creado su concepto del romanticismo a partir de estas producciones es lo suficientemente inteligente como para no sacrificarse por una relación. E incluso cuando puede parecer que Mindy Lahiri, la protagonista, está dispuesta a renunciar a esta máxima, no nos encontramos con una respuesta sumisa.
Sus dudas y sus deseos tratarán de encontrar su lugar entre el idealismo romántico de la relación, ese con el que siempre ha soñado a través de las películas. Un acertado e interesante intento de reescribir, aunque sea sutilmente, los planteamientos idealizados de la ficción audiovisual romántica.
«Poldark», drama romántico para el día de los enamorados
Aunque las comedias actuales que muestran lo más incómodo del amor son todo un éxito, siempre habrá dramas románticos de época que hagan las delicias de los más nostálgicos. Este es el caso de «Poldark», la adaptación de las dos primeras novelas de Winston Graham, de las que ya se hizo una adaptación en los años 70. Ahora este drama de época protagonizado por Aidan Turner, tras haber sido emitido, con gran éxito, por la BBC llega hoy a C+Series Xtra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar