Alumnos

Poder canijo: ¿Quién dijo que aprender fuese aburrido?

La Fundación Telefónica en colaboración con TVE y DLO Producciones ha llevado a cabo este formato de entretenimiento familiar orientado a homenajear a los docentes españoles que involucran la tecnología en sus clases descubriendo así metodologías de enseñanza innovadoras.

Poder canijo: ¿Quién dijo que aprender fuese aburrido?
Poder canijo: ¿Quién dijo que aprender fuese aburrido?larazon

La Fundación Telefónica en colaboración con TVE y DLO Producciones ha llevado a cabo este formato de entretenimiento familiar orientado a homenajear a los docentes españoles que involucran la tecnología en sus clases descubriendo así metodologías de enseñanza innovadoras.

En la memoria de todos permanece el recuerdo de aquellos pupitres de madera, la pizarra de tiza que causaba divertidas escenas de estornudos y manchurrones provocadas por el más travieso de la clase. También forman parte de nuestros años de infancia los cuadernos, rotuladores y lápices que cargaban nuestras mochilas y, por qué no, un profesor estricto en cuya clase apenas se podía emitir sonido alguno, así como otro que normalmente era el joven del claustro, empeñado en que sus alumnos jueguen, rían y se diviertan a la vez que aprenden. Ambos serán recordados por sus alumnos, pero probablemente éstos guardarán mejor recuerdo de aquel que les hizo reír.

Afortunadamente, con los años, esta forma de educar ha cambiado y ahora los jóvenes cuentan en las aulas con tablets, ordenadores y todo tipo de aparatos tecnológicos que hacen que la comunicación colegio-familia sea más fluida a la vez que estos elementos otorgan más herramientas a los maestros para transmitir conocimientos.

Sin embargo, España es un país en el que el fracaso escolar aumenta cada año y los profesores son mal vistos y cada vez peor valorados. Para terminar con esta mala imagen y hacer un homenaje a los profesionales en cuyas manos está la educación de la sociedad del futuro, Fundación Telefónica en colaboración con TVE pusieron en marcha hace unos meses un proyecto para convertir a los profesores en los protagonistas de «Poder Canijo», el nuevo espacio educativo y familiar que se estrena hoy a las 20:00 horas en La1. Producido por DLO, este espacio será un escaparate de las tecnologías más innovadoras que se aplican en las aulas de Primaria y Secundaria en toda España.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la Fundación Telefónica, el director del área de educación, Alejandro Díaz Garreta, explica que «la educación es, desde hace años, una de las líneas de actuación de la fundación, teniendo en cuenta además cómo la tecnología está cambiando la sociedad». Díaz argumenta la creación con la cadena pública de este espacio como «una contribución a que todos veamos que en España existen profesores fantásticos que incorporan la tecnología en sus procesos».

Para ello, a lo largo de los ocho programas con los que cuenta la primera temporada, irán pasando cuatro maestros explicando cómo consiguen despertar la curiosidad por aprender en sus alumnos y cómo logran que aprendan la materias que a simple vista pueden resultar aburridas, de una manera divertida y, lo más importante, que los niños sean conscientes desde el principio de la utilidad de lo aprendido. Pero estos docentes no estarán solos, sino que les acompaña un maestro de ceremonias de excepción: Juan y Medio, que vuelve a ponerse al frente del público que más le gusta: «Los niños tienen una inocencia maravillosa, que da un toque de autenticidad al programa y además, al tener a familias en el público, puedes ver sus reacciones y si ellos se ríen sabes que a la gente de casa también va a gustarle», explica el presentador.

Además contará con la ayuda de cuatro colaboradores que se encargarán de explicar de manera divertida diferentes materias. Ellos son Berta Collado, que explicará su materia en forma de monólogo; Elena Furiase, que acercará la Historia a los niños de mano de objetos que ellos desconocen, como una máquina de escribir o un visor de diapositivas. Flipy traerá incorporaciones de las nuevas tecnologías a los procesos actuales de rehabilitación de pacientes y Mario Picazo será el que lleve a «Poder Canijo» los experimentos científicos más divertidos ayudado por un menudo profesor de unos 6 años cuya espontaneidad hará reír a más de uno.

El programa del que podrán disfrutar hoy tanto los más pequeños de la casa como los padres y abuelos, ya que desde TVE hacen hincapié en que este es «un programa para verlo en familia, por ello está programado para la tarde y no para el ‘‘prime time’’», demostrará que las matemáticas no son aburridas.

Un ejemplo es, Pilar López, profesora del IES Palas Atenea de Torrejón de Ardoz que convierte sus clases en un mundo ficticio en el que sus alumnos poseen súper poderes para resolver problemas matemáticos, además de conectar esta materia con el arte y la historia. El profesor de 5º de Primaria del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Valencia explicará cómo cuenta a sus alumnos las diferencias entre el primer y el tercer mundo a través de una novela escrita por él en la que relata su voluntariado en Perú. David Montejano, tutor de 1º de Primaria en el centro Miramadrid hablará de cómo utiliza la realidad aumentada para atraer a sus alumnos y mejorar su aprendizaje. El cuarto docente,Rafael Muñoz, unirá la educación vial con el Educación Física, asignatura que imparte en el CEIP Juan de Mairena.

No están todas las metodologías educativas, pero estos docentes con su manera de enseñar darán un buen ejemplo del método de reinventar una profesión tan vocacional como la enseñanza.