Charlton Heston
«Ben Hur», una vuelta a lo grande
Antena 3 estrena hoy en «prime time» la ambiciosa miniserie
«Sorprendente, llamativa y arenosa». Así es la miniserie de «Ben-Hur» que hoy a las 22:40 horas estrena Antena 3 y en la que ha colaborado Atresmedia Cine. Un ambicioso proyecto, con más de 16 millones de euros de presupuesto, basado en la novela original de 1880 de Lew Wallace y que supondrá la primera adaptación televisiva de la legendaria historia que dirigió William Wyler hace más de 50 años y que pasó a la historia del cine. Esta superproducción, rodada en Ouarzazate (Marruecos), volverá a recrear al mítico personaje cinematográfico que en 1959 encarnó Charlton Heston y que ahora ha sido Joseph Morgan («Master and Commander» y «Alexander») el encargado de coger el testigo.
Un argumento histórico
«Cada siglo necesita su ''Ben-Hur'' y estamos orgullosos de formar parte del del siglo XXI. Queremos darle una dimensión contemporánea a la historia», así justifica Manuel Corbi, productor ejecutivo del proyecto, la renovación del clásico. En esta versión, se ha continuado con la misma línea argumental en la que Judah Ben Hur y Messala (Stephen Campbell Moore) pasan de la amistad absoluta al odio eterno. Ambos crecieron como hermanos en el Jerusalén del Imperio Romano. Después de ser separados, Messala regresa años más tarde al mando de unas tropas que terminarán arrestando a la familia Hur tras ser acusada de propiciar una revuelta. Así da comienzo la enemistad entre los que fueron hermanos y la condena de tres años a galeras de Judah, que aumentarán la sed de venganza hacia Messala. Durante su presidio, el joven salva la vida de Quintus Arrius (Kristen Kreuk), un oficial romano del que terminará heredando su fortuna y su nombre, lo que le hará regresar a Jerusalén como un hombre nuevo y donde se encontrará con su prometida, Esther (Emily Van Camp). Sin embargo, Ben Hur no descansará hasta lograr su particular «vendetta», oportunidad que se le presentará en una apasionante carrera de cuádrigas final.
Dentro del reparto del «Ben-Hur» del siglo XXI se encuentra la participación de tres actores españoles: Lucía Jiménez, en la piel de la consorte Atenea; Miguel Ángel Muñoz, que encarna a Antegua, amigo de Judah en las galeras; y el veterano Simón Andreu, que da vida al fiel esclavo Simónides.
La vueltade un mito
La película rodada en 1959 supuso un hito en la historia del cine al ser el primer largometraje en ganar once estatuillas en los Oscar –de los doce a que aspiraba–. En el reparto, destacó su protagonista, Charlton Heston, junto a Jack Hawkins, Haya Harareet y Stephen Boyd.
Lucía Jiménez / Actriz
«Te trasladas a la época»
–¿Cómo se trabaja con esta caracterización, rodeada de caballos, docenas de extras...?
–Es impresionante. Cierro los ojos y cuando los abro me digo «qué suerte poder vivir esto, qué emocionante», porque realmente hay un momento en el que te trasladas a la época.
–¿A qué época te trasladarías?
–Sería increíble trasladarme a ésta, porque a pesar de ser esclava tengo suerte.
–Sólo sois tres españoles ¿habéis tenido suerte con el papel?
–Creo que sí, influye la suerte y también que han confiado en nosotros. Ninguno de los tres somos los cabecillas, podría estar cualquiera. Yo hice la entrevista en Madrid y la verdad es que fui a por todas. Lo físico es súper importante, tienen que ver ya que eres Atenea.
Miguel Ángel Muñoz / Actor
«Se lo diré a mis nietos»
–¿Cómo has llevado la caracterización?
–Yo propuse dejarme barba, porque lo veía bien para el personaje y porque me pegaba con el personaje de otro proyecto.
–¿Cómo se mete uno en un proyecto de este tipo?
–Hay que tener suerte, que les gustes y que encajes en el perfil que están buscando.
–¿Te imaginaste alguna vez haciendo una coproducción de este tipo?
–En mi vida. El poder hacer el «remake» de una de las mejores películas de la historia del cine... Se lo diré a mis nietos.
–¿Tienes alguien que te ayude con el idioma?
–Todos los actores tenemos un «dialogue coach» que trabaja con nosotros cuando hay escenas con texto insoportable.