Brote de neumonía infantil
China alcanzará el pico de casos de neumonía en dos semanas
El brote de enfermedades respiratorias irá en aumento y se estabilizará en un nivel alto durante mucho tiempo
China está viviendo actualmente lo que Estados Unidos y Europa sufrieron el otoño pasado, con un aumento temprano de los casos de Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en niños que, en el caso de España, colapsó los servicios de urgencias durante semanas.
Según los datos solicitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al gigante asiático la semana pasada, el aumento en las consultas ambulatorias y los ingresos hospitalarios de casos de niños con neumonía por «Mycoplasma pneumoniae» data del mes de mayo y, por VRS, adenovirus y virus de la influenza, de octubre. Diferentes expertos sanitarios del país han pronosticado que el brote de enfermedades respiratorias de «patógenos conocidos» podría durar una o dos semanas más.
«El pico de la gripe puede durar otra semana o dos, siendo los grupos más afectados los niños y los jóvenes, ya que muchos de ellos tienen que reunirse al ir a la escuela o al trabajo», contó al diario oficialista «Global Times» Li Tongzeng, jefe del departamento de infecciones del Hospital You’an de Pekín.
El médico y otros expertos señalaron que el aumento de las infecciones respiratorias en China se debe a una serie de factores, entre los que se incluyen la superposición de múltiples enfermedades respiratorias, una «brecha de inmunidad» –debida a la disminución de anticuerpos contra estos patógenos– y el impacto de la pandemia de covid-19.
Recordemos que este es el primer invierno completo de China sin sus controles «cero-covid», en los que la población mantenía un estricto distanciamiento social y utilizaba mascarillas. Los niños nacidos durante la pandemia han tenido menos exposición a los patógenos de este brote, por lo que son más vulnerables a las infecciones respiratorias.
En resumen, China atribuye los brotes de neumonía a una circulación más alta de lo habitual para la época del año de varios patógenos (Mycoplasma pneumoniae, adenovirus, gripe, etc.), especialmente al norte del país, pero no han detectado ningún virus nuevo.
Presión en el sistema sanitario
«Debido a la co-circulación de múltiples patógenos, el número total de infecciones está aumentando y se estabilizará en un nivel alto durante mucho tiempo, lo que ejercerá presión sobre los sistemas médicos», señaló el jueves Wang Quanyi, epidemiólogo jefe del CDC de Pekín. La gripe, el adenovirus y VRS son ahora las tres infecciones más comunes entre los niños en Pekín. Los casos de neumonía por micoplasma ocupan el cuarto lugar, pero las infecciones han ido disminuyendo.
Dado el relativamente subdesarrollado sistema de atención primaria de China, los enfermos suelen acudir a los hospitales o a los servicios de urgencias como primer punto de contacto. Este es el motivo por el que estos servicios se han visto saturados, aunque China ha negado a la OMS que algo así esté sucediendo. «El aumento de las enfermedades respiratorias no ha causado que la carga de pacientes supere la capacidad de los hospitales», señalaron las autoridades sanitarias chinas en la videoconferencia con los funcionarios de la organización dependiente de Naciones Unidas.
Sin embargo, este domingo la Comisión de Sanidad de China instó a las autoridades locales a que aumenten el número de clínicas y a reforzar la atención primaria para tratar casos de fiebre que no requieran ingreso hospitalario. «Se deben hacer esfuerzos para aumentar el número de clínicas y áreas de tratamiento, ampliar adecuadamente los horarios de servicio y garantizar el suministro de medicamentos», dijo el portavoz de la Comisión, Mi Feng, en rueda de prensa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar