Vuelta al cole
Cantabria aconseja a las familias que no lleven a clase a los niños con síntomas gripales, aunque sean leves
La consejería de Salud teme que con la 'vuelta al cole' se produzca una nueva onda epidémica por Gripe A o B, u otros gérmenes
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria ha recomendado a las familias de la región que no lleven a sus hijos al colegio ni a actividades extraescolares tras las vacaciones de Navidad si tienen síntomas infecciosos o respiratorios.
Así lo aconsejó en un comunicado difundido el viernes, jornada en la que la comunidad autónoma también recomendó el uso de mascarilla ante síntomas catarrales o gripales.
Salud Pública advirtió de que con la 'vuelta al cole', que se retoma este lunes tras el parón navideño, podría producirse una nueva onda epidémica por Gripe A o B, u otros gérmenes.
Por ello, recomienda a las familias implementar medidas preventivas y de higiene, hacer un uso adecuado de los servicios según la gravedad de las enfermedades con el uso de mascarillas, así como no acudir a colegios o actividades extraescolares cuando haya síntomas infecciosos o respiratorios, aunque sean leves.
Menos ingresos gracias a la vacunación
Además, dicha dirección, dependiente de la Consejería de Salud, destacó que los casos graves e ingresos por bronquiolitis en menores de seis meses vacunados se han reducido un 80 por ciento en Cantabria.
Sobre esta cuestión, indicó que la administración del anticuerpo 'Nirsevimab' a dichos pacientes como profilaxis frente a las infecciones por el Virus Respiratorio Sincitial ha conseguido disminuir los ingresos hospitalarios en aproximadamente ocho de cada diez casos, así como propiciar una menor diseminación intrafamiliar a hermanos, padres y abuelos.
Desde el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla recordarpm que esta medida, instaurada por la Dirección General de Salud Pública, ha evitado bronquiolitis y neumonías, así como, en el futuro, casos de sibilancias recurrentes en los niños.
Y desde el Servicio de Pediatría del centro hospitalario aseguraron además que esta campaña "ha mejorado la salud de los niños, ha evitado preocupaciones y días perdidos de trabajo a los padres, así como una disminución de la carga económica derivada del menor número de hospitalizaciones y consultas pediátricas".