Día Mundial contra el Cáncer de Mama
Cáncer de Mama en datos: estos son los países con la tasa de mortalidad más alta
La mortalidad del cáncer de seno depende de los recursos para la detección temprana en casa país
El cáncer de mama es uno de los más comunes entre las mujeres. Aproximadamente uno de cada tres tipos de cáncer femeninos pertenecen a este tipo. De hecho, en España, según los últimos datos recogidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2024 se diagnosticarán 36.395 nuevos casos de cáncer de mama, siendo este tipo de tumor más frecuente entre las mujeres en el país.
Por si fuera poco, también es un cáncer con altas probabilidades, en especial en mujeres desde los 35 hasta los 80 años, aunque la franja de los 45-65 es la de mayor incidencia. Si bien los avances médicos han permitido un mejor tratamiento y mejores tasas de supervivencia, la mortalidad por esta enfermedad sigue siendo alarmante en muchas partes del mundo. La diferencia está en la atención médica, el acceso a diagnósticos tempranos, y las políticas de salud pública que son indispensables para darle una vuelta a la mortalidad.
Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), apenas el 39 % de los países que formaron parte del estudio sobre cobertura universal de salud y cáncer garantizan los servicios fundamentales para el tratamiento de neoplasias malignas dentro de su sistema de salud pública financiado para todos los ciudadanos.
¿Cuáles son los países con las tasas de mortalidad más altas?
Si la mortalidad depende, en la mayoría de los casos, de los recursos de cada gobierno, muchos países en vía desarrollo como Zimbabue, Mongolia, Siria y Afganistán tienen algunas de las tasas de mortalidad por cáncer de mama más altas del mundo. Cabe aclara que poblaciones que están viviendo el conflicto de primera mano (Siria, Palestina, o el Congo) se salen de toda normalidad, eso sin mencionar Afganistan, cuyo régimen no permite que las mujeres accedan a tratamientos médicos casi de ningún tipo.
Según la Organización Mundial de la Salud, regiones como Melanesia y Polinesia, por ejemplo, presentan tasas de mortalidad por cáncer de mama de 25.5 y 21.6 muertes por cada 100,000 mujeres respectivamente. En África occidental y septentrional también se registran números relativamente altos, con 17.8 y 18.4 muertes por cada 100,000 mujeres, respectivamente. En cambio, Estados Unidos y el norte de Europa, aunque tienen tasas de incidencia de cáncer de mama más elevadas, suelen registrar menores tasas de mortalidad debido a sus avanzados sistemas de salud y programas de detección temprana.
Factores que influyen en las altas tasas de mortalidad
Aunque en la mayoría de casos se trate de algo meramente ligado a los recursos, las diferencias culturales y de género juegan un papel importante en algunas regiones. En sociedades donde la educación sobre la salud de la mujer es limitada o donde las mujeres tienen un acceso restringido a los servicios médicos, la detección y tratamiento del cáncer de mama suelen retrasarse hasta que la enfermedad está en etapas avanzadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar