Historia del Cáncer de Mama
Día del Cáncer de Mama 2024: La historia detrás del lazo rosa
La iniciativa que nació en Estados Unidos para promover la prevención de la enfermedad ha evolucionado a lo largo de los años
El 19 de octubre se celebra el Día internacional Contra el Cáncer de Mama. Esta enfermedad oncológica es la que más tiempo se lleva estudiando a lo largo de la historia de la humanidad. Así fue, que el primer tumor descrito previene del antiguo Egipto. Además, es el cáncer más frecuente y con mayor número de muertes de mujeres en España.
El día de la celebración, toda la sociedad se llena de lazos rosas, el símbolo que se ha convertido en la imagen mundial de esta lucha. Sin embargo, existe mucha historia detrás de él, que poca gente conoce. Aunque hoy en día lo asociemos, hubo un tiempo en que quiénes lo padecían lo llevaban en silencio, hasta que una mujer lo cambió todo.
El símbolo del lazo rosa
Su nombre es Charlotte Haley. Esta mujer, con aguja e hilo acabó cambiando la vida de un montón de mujeres. En 1991, con 68 años, fue diagnosticada de cáncer de mama y, entonces fue cuando empezó a coser lazos en el salón de su casa. Lo curioso es, que no eran de color rosa, sino de color melocotón, su favorito. Los repartió entre sus vecinos y, cada cinco cintas adjuntó a un papel que decía: "El presupuesto anual del Instituto Nacional del Cáncer es de 1.800 millones de dólares, y solo el 5 por ciento se destina a la prevención del cáncer. Ayúdenos a despertar a los legisladores y a los Estados Unidos usando esta cinta".
Muy pronto, la campaña del lazo llegó a la revista de salud 'Self'. Su editora, Alexander Penny, quiso llevarla en el número especial por el Mes Nacional de Concienciación sobre el Cáncer de Mama de 1992. A esta iniciativa se le unió Evelyn Lauder, vicepresidenta senior de la compañía de cosméticos Estée Lauder. Sin embargo, toda esa idea fue un fracaso, ya que para Charlotte dicha iniciativa era demasiado comercial y corporativa. Ante la negativa, decidieron teñir el proyecto y convertir el lazo melocotón en rosa y poder usarlo legalmente. Así se comenzó a promocionar esta campaña que, ahora, es conocida mundialmente.
El cáncer de mama en España
En España se diagnosticaron entorno a 35.312 nuevos cánceres de mama en 2023, según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, lo que representa casi el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres. Gracias a los programas de cribado que se realiza a la población, se consigue un diagnóstico en fase precoz de muchos de estos tumores.
La Asociación Española Contra el Cáncer explica que,el tumor se origina en el tejido de los lobulillos y conductos de la mama, siendo normalmente detectado por la mujer al notarse un bulto, aunque la mayoría de los nódulos encontrados son benignos. El principal factor de riesgo es ser mujer, aunque también pueden padecerlo los hombres, y la edad.
Para prevenir esta enfermedad, el Código Europeo Contra el Cáncer contiene 12 recomendaciones a seguir sin conocimientos ni ayuda especiales. Cuantas más recomendaciones se sigan, menor será el riesgo de desarrollar cáncer. Entre ellas:
- No consumir ningún tipo de tabaco
- Hacer ejercicio diario
- Tener una dieta saludable
- Evitar el consumo de alcohol
✕
Accede a tu cuenta para comentar