Campañas

Las brutales reacciones al polémico anuncio de Nocilla que muestra un Satisfyer

Las redes han mostrado su rechazo a la última campaña de la empresa española e, incluso, han llamado a boicotearla

Polémico anuncio de Nocilla en su última campaña.
Polémico anuncio de Nocilla en su última campaña.La Razón

Nocilla es una conocida marca española de crema de cacao y avellanas, muy popular en España y en otros países de habla hispana. La crema untable se caracteriza por su textura cremosa y su sabor dulce, que la convierten en un ingrediente habitual para untar en panes y galletas, así como en recetas de postres y meriendas. La empresa detrás de Nocilla es Idilia Foods, una compañía dedicada a la producción y comercialización de productos alimenticios, especialmente en el sector de los dulces y cremas untables, y ha conseguido posicionar la Nocilla en el mercado a través de una amplia gama de productos y sabores, además de una gran inversión publicitaria.

La emblemática marca ha destacado siempre por los momentos familiares e infantiles de sus campañas y anuncios publicitarios. Sin embargo, uno de los últimos spots de Nocilla ha desatado fuertes críticas en redes sociales por el contenido y el abandono de ese espíritu familiar, infantil y conciliador que siempre la ha caracterizado.

Una campaña con un Satisfyer

La nueva campaña, que se lanzó hace tres semanas, incluye varios vídeos que pretenden escenificar situaciones cotidianas en el hogar. Sin embargo, en uno de ellos aparece una joven, aparentemente menor de edad, junto a su abuelo mientras sostiene un Satisfyer pegado a su frente aparentemente confundido. Mientras transcurre este spot de seis segundos, se puede escuchar cómo la voz en off dice: "Cuando le digas a tu abuelo que eso no es un termómetro, díselo con Nocilla".

Ante este vídeo publicitario, las redes se han levantado para mostrar, en su mayoría, el desacuerdo con lo ocurrido, llegando incluso a hacer un llamamiento de boicot a la marca y animando a otros usuarios a comenzar a utilizar el producto de la competencia: la Nutella.

Reacciones al polémico anuncio

Las críticas han tardado en llegar. Tras tres semanas de campaña desde que Nocilla publicase el spot en YouTube, las redes han despertado para reprochar el contenido del anuncio, acusando a la marca, entre otras cosas, de sexualizar su producto. De hecho, un usuario de X ha expuesto lo siguiente: "Nocilla, ¿qué coño hacéis? ¿Dónde está la gracia de ver a un señor mayor pasándose un Satisfyer por la cara mientras una niña que parece tener 16 años se ríe de él? ¿Qué valores son esos?".

Otro usuario sopesaba en la red social que "hay un plan para corromper y degenerar la sociedad, y el que no quiera verlo que no lo vea", mientras que otros usuarios comparaban los spots de Nocilla de hace unos años con los de ahora: "En 2014 el anuncio de Nocilla trataba sobre unos chavales jugando al baloncesto dando una imagen de amistad, esfuerzo y deportividad. Ahora en 2024 nos salen con esto, estamos en decadencia".

Sin embargo, no todos los usuarios se han mostrado en contra de esta campaña de la empresa Idilia Foods. Hay quienes creen que este spot se corresponde con una estrategia propia del siglo XXI y de la sociedad en la que vivimos, mostrándose atónitos por el enfado de algunos usuarios. "Hay gente enfadada con este anuncio de Nocilla... madre mía", exclamaba un usuario de X.

Otros spots de la campaña

La última campaña de Idilia Foods para Nocilla no solo se compone de este anuncio que ha desatado la polémica. Además de este, hay otros 3 spots que pretenden escenificar situaciones cotidianas en el hogar. Entre ellas se encuentran situaciones como una niña contándole a su madre que está conociendo a su primer amor, un joven que organiza una fiesta en casa mientras su hermano tiene que estudiar, o situaciones tan anómalas como que una hija le abra un perfil en una App de citas a su padre; todas ellas acabando con el eslogan de campaña "díselo con Nocilla".