Campañas
El adiós de las galletas oreo en España: te contamos toda la verdad
Una reciente campaña de la marca ha levantado la sospecha de que podrían dejar de venderse en nuestro país
Durante esta semana, han aparecido en las principales capitales de nuestro país carteles publicitarios de la conocida marca de galletas 'Oreo', en la que podía leer el mensaje "Adiós, España. Nos parte el corazón, pero tu Oreo de siempre se despide". El suceso, como no podía ser de otra manera, ha levantado un gran revuelo en redes sociales, y muchos 'fans' de este producto ya están temiendo que deje de comercializarse.
La marca compartió fotos de todos los anuncios que han dejado por diferentes grandes ciudades, con variaciones para cada una: "Adiós, Barcelona...", "Adiós, Valencia...", "Adiós, Bilbao...". En la parte inferior de la cartelería colocaron un código QR que puede ser escaneado con un smartphone junto al mensaje "Dile adiós en Instagram", que redirige a quien lo usa a su cuenta oficial en esta red social.
Desde sus 'stories' de Instagram, Oreo está haciéndose eco de muchos mensajes de diferentes celebridades que ya 'han puesto el grito en el cielo' ante la posibilidad de que deje de venderse en España esta galleta. Entre ellos se encuentran figuras conocidas como Brays Efe, Jorge Cremades, Xuso Jones y otros creadores de contenido, sobre todo en el mundillo del humor en internet.
¿Qué va a ocurrir con las galletas Oreo en España?
Aún no se conoce el significado detrás de esta campaña publicitaria, pero todo parece apuntar a que se trate de una de estas dos opciones: o un 'rebranding' (cambio de imagen) o un nuevo producto o apariencia para el diseño de su principal galleta que lleva décadas triunfando sin haber sufrido grandes modificaciones. Por el momento, la marca ha decidido mantener el misterio.
Si se trata de una simple campaña de 'marketing', desde luego que parece estar siendo efectiva, porque miles de personas se han lanzado en masa a comentar y lamentarse ante la posibilidad de la desaparición de Oreo de nuestro país. Sirviéndose de su propio público, la marca ha conseguido que sean los propios fans y consumidores los que actúen como altavoz, llegando a muchas más personas y de forma más orgánica.
De tratarse verdaderamente de su salida del mercado español, no tendría ningún sentido que gastasen ingentes cantidades de dinero en publicitarse en algunas de las marquesinas y escaparates más importantes de las principales ciudades. Están creando un clima de expectación y, por el momento, han conseguido captar la atención de muchas personas. Lo que ahora queda por saber es qué es aquello que están guardándose con tanto misterio.
Poco probable parece también que Oreo vaya a cambiar la receta original de sus galletas, que llevan siendo unas de las más populares internacionalmente desde hace años. Tanto, que no les faltan imitaciones creadas por decenas de marcas blancas. Además, se han aliado con otras firmas muy populares para lanzar productos conjuntos, como con el chocolate Milka o con el famoso McFlurry de Oreo que tanto dio que hablar este verano en España.
TE INTERESA: ¿Por qué no hay McFlurry de Oreo en ningún McDonald’s? Una empleada responde
Historia de la marca
La primera galleta Oreo fue vendida en marzo de 1912, hace más de un siglo, en Nueva Jersey (Estados Unidos). Paradójicamente, viendo cómo se la imita ahora, la marca salió al mercado inspirándose fuertemente en otra galleta muy de moda en aquella época, de la marca 'Hydrox'. Desde su creación, se han comercializados decenas de variedades y sabores, incluso con variedades únicas para algunos países.
Hoy en día, se considera que Oreo ha pasado a formar parte del grupo de las llamadas 'marcar vulgarizadas', es decir, que son tan famosas que se utiliza su nombre para referirse a una clase de producto. Otros ejemplos son los pañuelos de papel 'Kleenex' o, hasta hace no demasiados años, los botes de yogur 'Danone' en España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar