Enfermedades
Los 7 hábitos que previenen la demencia, según un estudio de más dos décadas en mujeres
Adoptar estas conductas en la mediana edad puede cambiar el pronóstico de la enfermedad
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 50 millones de personas en todo el mundo sufren de demencia, cifra que se triplicará en las próximas décadas. Hablamos, por tanto, de uno de los problemas de salud pública más importantes que existen en la actualidad.
Un grupo de científicos de la Escuela Médica de Harvard ha encontrado siete hábitos saludables y factores de estilo de vida pueden desempeñar un papel en la reducción del riesgo de demencia. Los hallazgos iniciales del estudio, que siguió a miles de mujeres estadounidenses durante unos 20 años, se han presentado en la 75ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología.
"Dado que ahora sabemos que la demencia puede comenzar en el cerebro décadas antes del diagnóstico, es importante que aprendamos más sobre cómo sus hábitos en la mediana edad pueden afectar su riesgo de demencia en la vejez", dijo Pamela Rist, epidemióloga asociada de la división. de medicina preventiva en el hospital Brigham and Women's de Boston y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología. "La buena noticia es que tomar decisiones saludables sobre el estilo de vida en la mediana edad puede conducir a un menor riesgo de demencia más adelante en la vida", añade.
En el estudio participaron 13.720 mujeres con una edad media de 54 años al inicio de la investigación. Después de más de dos décadas de seguimiento, los investigadores examinaron los datos de salud para identificar a las que habían sido diagnosticadas de demencia. De las participantes, 1.771, es decir, el 13%, desarrollaron la afección.
Para saber más
- Sanidad alerta de un nuevo y preocupante efecto secundario del Omeprazol
- Así es el nuevo fármaco contra el insomnio que causa menos dependencia y efectos secundarios
Los siete factores de salud cardiovascular y cerebral, conocidos como 'Life's Simple 7' de la Asociación Americana del Corazón, son: mantenerse activo, comer mejor, mantener un peso saludable, no fumar, mantener una presión arterial saludable, controlar el colesterol y tener un nivel bajo de azúcar en sangre.
Para cada uno de los siete factores de salud, a las personas se les otorgó una puntuación de cero por salud deficiente o “intermedia”, y un punto por salud ideal, lo que lleva a una puntuación total posible de siete. La puntuación media fue de 4,3 al comienzo del estudio y de 4,2 una década después. Después de ajustar factores como la edad y la educación, los investigadores descubrieron que por cada aumento de un punto en la puntuación, el riesgo de demencia de una persona se reducía en un 6 %..
"Puede ser alentador para las personas saber que tomando medidas como hacer ejercicio durante media hora al día o mantener la tensión arterial bajo control, pueden reducir su riesgo de demencia", añade Rist. Los investigadores admiten, con todo, limitaciones en su estudio, incluido el hecho de que no pudieron observar cómo factores como dejar de fumar influyeron en el riesgo de demencia más adelante en la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar