Nuevo estudio
65.000 menores sufren abusos sexuales cada año
Un amplio estudio holístico sobre esta lacra apunta a que la familia es el ámbito donde más casos se dan
Según el estudio de 45 informes y estudios sobre abusos a menores publicados de forma independiente realizado por un equipo de investigadores del área de la Estadística, Psicología y Sociología, se estima que en España, cada año, hay unos 65.000 menores que sufren abuso sexual infantil.
Bajo el título de «Abuso sexual contra Menores en España (prevalencia y evolución)», este trabajo que ha sido coordinado por José David Urchaga Litago, profesor de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), se presentan nuevos datos calculados a partir de los microdatos de la encuesta realizada para el Defensor del Pueblo por GAD 3, que no sólo ofrece información sobre los abusos en el seno de la Iglesia católica en España, sino también en el ámbito público y familiar.
«Los datos muestran claramente que el abuso sexual infantil se da en muy variados ambientes, y que es un error de enfoque centrar los mensajes a la opinión pública en uno solo (–por poner un ejemplo muy habitual, el religioso–) cuando son muchos los ámbitos, y generalmente con más prevalencia», exponen los autores en el estudio, entre los que también se encuentran el catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, Fernando Gil Villa; la catedrática del departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación de la Universidad de Vigo, Aurora García González; y la directora del máster de investigación en Psicología de la UNIR, Andrea Pérez Rodríguez.
Según estos profesionales, los abusos que se dan «en los espacios públicos (educativos, lugar de ocio, deportivo o laboral) demandan una reflexión, ya que son ámbitos donde se pueden realizar actuaciones de prevención y de intervención y donde los adultos son los responsables de dichos ámbitos». Además, también se puede leer en el informe que «la familia continúa siendo el ámbito privado donde más abuso se produce, de ahí la importancia de actuar en contextos familiares».
Otra de las ideas que subrayan en el estudio es que aumenta tanto el abuso cometido por menores como agresores así como el sufrido por varones. «Los entornos se amplían notablemente en ámbitos como el ocio, internet y las redes sociales y la pornografía y las nuevas pantallas son un factor significativo de iniciación y aumento del abuso sexual infantil», puntualizan, al tiempo que añaden que «el abuso sexual es poco denunciado y manifiesta una baja conciencia social».
Tal y como recoge Ep, el Defensor del Pueblo presenta este jueves ante el pleno del Congreso de los Diputados el informe que le encargó el Parlamento sobre los abusos en el ámbito eclesial, y que incluye la citada encuesta de GAD 3, que derivó a extrapolar que en España se habrían producido más de 400.000 víctimas de abusos eclesiales, de acuerdo al censo de población actual.