España

La televisión ya está en la red

Estrategia multimedia: El nuevo mundo digital

La presencia del grupo Atresmedia va más allá de la televisión o de la radio,y su estrategia digital avanza rápida y segura por las autopistas de internet
La presencia del grupo Atresmedia va más allá de la televisión o de la radio,y su estrategia digital avanza rápida y segura por las autopistas de internetlarazon

El Grupo Atresmedia ha tenido muy claro desde el primer día, hace 25 años, que su presencia llegaría más allá de la pequeña pantalla y, hoy en día, su estrategia digital, comandada por José Manuel González Pacheco, avanza rápida y segura por las autopistas de internet. En los últimos años han aparecido multitud de pantallas y Antena 3 está en todas ellas para cumplir su objetivo de llevar contenidos de calidad a todos los públicos.

En el perfil de su redacción digital, más de 70 profesionales combinan distintas especialidades, entre las que Pacheco destaca «la periodística» como núcleo que se encarga de elaborar el contenido propio y del tratamiento del que procede de la cadena. La capacidad profesional de sus integrantes garantiza una continua actualización tecnológica para enfrentarse al reto de la permanente innovación. Así, su alcance llega a foros, revistas y publicaciones especializadas, además de supervisar permanentemente lo que hacen otras empresas de las que toman referencia. Su esfuerzo continuado por participar en conferencias y su trato con «partners» de todo el mundo le aseguran una información puntual, detallada y anticipada sobre los adelantos en la red. Su estrategia digital también traspasa fronteras y fija sus referencias en los grandes «broadcasters» americanos y europeos en abierto. Siempre con los ojos muy abiertos para observar las mejores líneas de actuación de cara al futuro.

El lanzamiento del canal de Youtube en 2007, un hito

La andadura digital de Atresmedia comenzó en 1998 con el lanzamiento de Antena3.com y tuvo ya un primer hito en 2007 con el lanzamiento en YouTube de su propio canal, que convirtió a Antena 3 en la segunda televisión europea –la primera en España– en hacerlo, tras la BBC. Actualmente, la cadena acumula más de 75 millones de descargas mensuales en la plataforma. A lo largo de ese año y de los siguientes, fue marcando su camino con hitos tecnológicos entre los que destacan el acceso gratuito a los capítulos íntegros de sus series a través de antena3.com, un canal exclusivo para las Elecciones Generales de 2008 y conseguir ser la primera cadena española en emitir en directo su programación para ser vista desde un móvil 3G.

«En este periodo se tomaron iniciativas y se fueron construyendo webs cada vez más amplias, con más contenido, y empezó a entrar el vídeo», explica González Pacheco. En 2009, Javier Bardají, actual director general de la división de Televisión de Atresmedia, y en aquel momento, responsable de este área digital, dio el banderazo de salida con una política más intensa. Sería el germen de toda la estrategia digital que ahora sigue el grupo.

Mayo de 2009, fecha clave

Mayo de 2009 se convierte en una fecha clave para el desarrollo multimedia del grupo de San Sebastián de los Reyes. Nace la primera televisión 3.0 de la mano de Antena 3, que se convierte en un operador global de contenidos multimedia. El modelo contempla una gestión integral y única de los contenidos de la cadena para su distribución en éste y sus dos canales más, Neox y Nova, y en las tres principales pantallas (televisión, internet y móvil). Según el director general de Atresmedia Digital, «se estaba dando el mensaje de que Antena 3 ya no sólo es una televisión o una radio, sino que en el mundo de internet tenía una prolongación».

El enfoque del grupo se comenzó a materializar a través de innovaciones como la posibilidad de descargar desde la página web capítulos de las series e incluso hacer preestrenos. A esto se une que también fue una de las primeras televisiones en el mundo que, apuntando a la interacción del espectador con los mejores contenidos, lanzaron una aplicación que permitía disfrutar directamente desde la PlayStation 3 de series como «El internado» y «Física o Química».

Uno de los principales valores del grupo es la colaboración a nivel interno entre los distintos departamentos, con continuas reuniones entre el departamento digital, el de contenidos de televisión y el área comercial de internet, en las que se ponen en común las novedades, innovaciones y tendencias en los contenidos. «En Atresmedia existe una perfecta comunión entre las distintas áreas, lo cual pensamos que es una de nuestras principales ventajas competitivas respecto a la competencia.

No nos vemos como áreas independientes, sino que existe una interrelación que sirve de flujo de información en ambos sentidos», destaca José Manuel González Pacheco.

Sector editorial

Clave en la estrategia digital es la coordinación con otros sectores como el editorial, con Planeta de manera especial, con el que se articulan comités y reuniones de carácter periódico para conocer de primera mano lo que se hace en todas las áreas. A nivel internacional, RTL, accionista del grupo, aporta experiencia en un medio como internet y en mercados más avanzados, como el francés, el alemán o el holandés, tanto en penetración como en volúmenes de negocio, con el que cada tres meses se organizan los llamados comités de sinergias que sirven para detectar las tendencias de cara al futuro y permiten una actualización continua y una anticipación a la llegada de nuevos formatos que son clave para el desarrollo de una estrategia efectiva. Todos estos detalles colocan a Atresmedia en la primera línea de la innovación y el desarrollo digital en nuestro país.

En junio de 2010, Antena 3 renueva completamente su página web y se coloca a la vanguardia de los portales de los canales de televisión en España. El hito más importante es el lanzamiento del Modo Salón, que incorpora los últimos avances tecnológicos y permite a los usuarios disponer de los capítulos de todas las temporadas de las ficciones de la cadena, así como de los programas e informativos. «El Modo Salón multiplica por cuatro la audiencia del contenido de vídeo porque ofrece mayor calidad y cuidado del mismo». También es en este momento cuando se empiezan a desarrollar portales verticales propios en la web: se lanza uno de celebridades, otro de cine y de información sobre televisión.

En paralelo a la aparición de los smartphones y de las tabletas se comienzan a desarrollar aplicaciones para distribuir contenidos y se llega a importantes acuerdos con «partners» de las televisiones conectadas como Samsung, Xbox y PlayStation. Aumenta la relación con el usuario y Atresmedia se dota de un equipo encargado de revisar los comentarios realizados en los distintos portales del grupo.

Ciclos trianuales

Según González Pacheco, se puede establecer un calendario de ciclos de tres años para internet. Por eso en 2013, coincidiendo con el tercer aniversario de la web, «decidimos renovar completamente la plataforma de vídeo; la anterior, el Modo Salón, estaba funcionando bien pero lanzamos una nueva, Atresplayer, que tiene más calidad, funcionalidades y, sobre todo, un tratamiento editorial mucho más completo que el anterior». La iniciativa consigue una excelente acogida entre los usuarios, que se refleja en un aumento de la audiencia y permite un cambio de modelo de trabajo en el que el contenido del vídeo tiene una presencia masiva.

También tomaron forma otras decisiones estratégicas importantes respecto a la distribución por ventanas y la construcción de una base de usuarios registrados, de los que se recopila información y que actualmente supera el millón y medio de personas. El foco en los contenidos de vídeo se salda con más de 3.000.000 de descargas en la aplicación específica en las plataformas iOS y Android.

En mayo de 2013 también nació Atresmedia Conecta, la aplicación de segunda pantalla, que obedece a las estadísticas que confirman que aproximadamente el 75 por ciento de las personas que ven la televisión están al mismo tiempo utilizando el móvil, con lo que la aplicación permite desde cualquier dispositivo interactuar en directo con la emisión de contenidos. El rendimiento comercial de esta operación, al igual que los datos cuantitativos y cualitativos, la sitúan en una posición de liderazgo muy destacado en comparación con las iniciativas de la competencia, a veces fallidas.

Contenidos propios

En este año 2014 también se continuado creciendo, sobre todo en el ámbito de los contenidos propios de Internet. Así, la familia de verticales web se ha incrementado hasta trece, de muy diversas temáticas (ciencia, tecnología, deportes, cocina...) y se ha lanzado una familia de más de 20 canales de vídeo (un Multichannel Networks en Youtube). Con la vista puesta en el futuro de los medios, en Atresmedia Digital se reconocen «ambiciosos» y entre sus planes más inmediatos está mantener la línea de desarrollo actual de contenidos y distribución, con énfasis en seguir creciendo en todas las direcciones. Dos ejemplos encaminados al 2015 son potenciar formatos y plataformas para el público infantil, prestando atención especial a Neox Kidz. Otro enfoque se centra en la radio, que al ser un entorno con menos movimiento en parrilla, intentará complementar la información con contenidos de desarrollo propio como entrevistas, «making off» y potenciar el ámbito de la información local. Dos portales temáticos nuevos están en el horizonte cercano, así como acciones de «branded content» o involucrar marcas dentro de la producción de formatos. La familia digital de Atresmedia crece a pasos agigantados en una dirección en la que siempre son pioneros, fruto de 25 años de experiencia televisiva y de un equipo de profesionales permanentemente atentos a la evolución e innovación en los vastos terrenos de la televisión actual.