Estudio
El secreto de la juventud podría estar en un medicamento de uso común
Un estudio demuestra que la rilmenidina, un fármaco para la hipertensión, resulta eficaz contra el envejecimiento
- Los nueve efectos secundarios de la aspirina: del dolor de estómago al zumbido de oído
- Descubren un método muy sencillo para ralentizar el envejecimiento
- Los alimentos que disparan la mortalidad por cáncer de mama y ovario
Todos sabemos que para vivir muchos años con cierta salud hay que disponer de una buena genética, llevar una dieta adecuada, practicar ejercicio moderado adaptado a cada etapa y tener unasrelaciones sociales de calidad. Sin embargo, científicos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) acaban de descubrir que el secreto de la longevidad podría residir en un medicamento utilizado habitualmente para tratar la hipertensión. Según afirman en un estudio publicado en la revista científica Aging Cell, los principios activos de larilmenidina, presentes en ciertos fármacos para el control de la presión arterial alta, pueden retrasar el envejecimiento, así como ayudar a alargar la vida.
De acuerdo con los resultados, que se obtuvieron en un experimento con animales, el tratamiento conrilmenidina a edades tempranas y avanzadas mejora los marcadores de salud y también incrementa la esperanza de vida. También demuestran que los beneficios para la salud y la esperanza de vida del tratamiento en la lombriz intestinal ‘C. elegans’ están mediados por el receptor I1-imidazolina nish-1, lo que identifica este receptor como una posible diana de la longevidad.
En ese sentido, los encargados del estudio indican que a diferencia de otros fármacos estudiados anteriormente con este fin, la rilmenidina, un antihipertensivo oral de amplia prescripción, tiene posibilidades de trasladarse en el futuro al ser humano, ya que sus efectos secundarios son escasos y no graves.
Los investigadores explican que, hasta la fecha, la dieta de restricción calórica se ha considerado la intervención antienvejecimiento más sólida, ya que favorece la longevidad en todas las especies. Sin embargo, los estudios de restricción calórica en humanos han tenido resultados y efectos secundarios dispares, lo que significa que la estrategia antienvejecimiento más razonable es encontrar medicamentos como la rilmenidina que puedan imitar los beneficios de la restricción calórica.
“Con una población mundial que envejece, los beneficios de retrasar el envejecimiento, aunque sea ligeramente, son inmensos. La reutilización de fármacos capaces de prolongar la vida y la esperanza de salud tiene un enorme potencial sin explotar en la gerociencia traslacional. Por primera vez hemos podido demostrar en animales que la rilmenidina puede aumentar la esperanza de vida. Ahora nos interesa explorar si la rilmenidina puede tener otras aplicaciones clínicas”, ha comentado João Pedro Magalhães, que dirigió la investigación durante su estancia en la Universidad de Liverpool y ahora trabaja en la Universidad de Birmingham.
✕
Accede a tu cuenta para comentar