Medio ambiente
1.667 hectáreas han ardido en incendios forestales este año, 8,5 veces más que en 2023, pero la mayoría eran de pasto
El Ejecutivo autonómico se ha personado como acusación particular contra el presunto autor de varios de estos fuegos
Un total de 239 incendios forestales se han registrado en la Comunidad de Madrid en los primeros nueve meses de este año, que han afectado a 1.667 hectáreas, de las que la mayoría, 1.208,5 (72,5%) se trata de pasto y 449,5 (27%) matorral, por lo que la autoridades estiman que la regeneración de la vegetación quemada se producirá con rapidez. Sólo han sido 9 las hectáreas quemadas eran de vegetación.
Estos datos contrastan con los de 2023, cuando entre enero y septiembre incluido sólo se registraron 185 fuegos en la región, la media de la última década en la región es de 280, más del 84% fueron conatos. El número de hectáreas quemadas fue 191,9, 8,5 veces menos que este año,- de las que solamente 4,41 corresponden a superficie arbolada.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha hecho balance hoy viernes, en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) en Pozuelo de Alarcón, del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (INFOMA) 2024. Novillo ha agradecido a todo el personal que ha prestado servicio durante la campaña "su esfuerzo y dedicación". "Gracias a la rápida actuación y la eficacia del dispositivo desplegado, se ha conseguido que la gran mayoría de los incendios, un 75%, quedaran en conatos, no superando la hectárea quemada", ha destacado.
También ha subrayado que de los tres de más extensión de este verano afectaron casi en su totalidad a pasto y matorral. Sucedieron en los municipios de Loeches (727 hectáreas), Tres Cantos (528 hectáreas) y El Molar y Pedrezuela (206 hectáreas). A estas actuaciones se une la colaboración con Castilla-La Mancha y Castilla y León, con quienes existe un acuerdo de coordinación a través de la Zona de Actuación Conjunta ante Incendios Forestales. Hasta en 35 ocasiones se han enviado medios a estas dos regiones limítrofes.
Sobre las causas de los incendios, el titular regional de Medio Ambiente ha indicado que, como de costumbre, la intervención humana está por encima del 90%. "De ello, lo más importante suelen ser negligencias, es decir, a veces el típico cigarrillo que tiramos por la ventana o el uso de maquinaria en zona forestal o en zona agrícola que luego progresa a zona forestal, pero este verano sí que es verdad que hemos detectado esos otros factores que nos han afectado mucho", ha dicho. Novillo ha detallado que uno de los factores fue la actuación de un pirómano, que gracias a la investigación de los Agentes Forestales fue detenido por la Guardia Civil. Luego, los más de 20 incendios provocados por las líneas de ferrocarril al paso de los trenes, "que significa que no ha habido un buen mantenimiento de todo lo que es la zona de influencia de estas vías férreas, eliminando el pasto que se tiene que hacer antes del verano y también sobre el mantenimiento de los propios trenes que han generado con los frenos esas chispas que nos han provocado incendios, además en zonas de difícil acceso y que podrían haber tenido consecuencias muy graves". Segun ha detallado el consejero, han tenido incendios de este tipo en la vía férrea que transcurre por la zona de Guadarrama y el Escorial, "que produjeron además incendios en zonas inaccesibles para los medios terrestres, y que hubo que actuar con medios aéreos". "Pero han sido hasta 20 en distintos puntos del territorio y por eso nos hemos dirigido a Adif, que no hemos tenido hasta ahora respuesta, para que por favor ponga todos los medios a su servicio", se ha quejado.
El dispositivo desplegado por el Gobierno regional para el INFOMA 2024 ha estado compuesto por 5.924 profesionales y voluntarios, un 2,5% más que el año pasado, entre bomberos, agentes forestales, voluntarios de Protección Civil y trabajadores del centro de emergencias Madrid 112. Bajo la supervisión del Cuerpo de Bomberos autonómico, han participado el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE), Guardia Civil, Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA112), Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja, Policías Locales y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, ha contado con 21 parques de bomberos, 17 puestos de incendios con bomba forestal pesada, dos puntos de intervención rural con una bomba rural pesada y 34 torres de vigilancia. También, 10 helicópteros y cuatro bases helitransportadas, 3 bases de maquinaria, 27 bombas pesadas, 2 unidades mecanizadas, 8 camiones nodriza y 49 vehículos de transporte 4x4 para personal y herramientas. A todos estos recursos, se ha unido el uso de satélites, la unidad de drones de bomberos, telecomunicaciones y cámaras. Además, la ASEM112 dispone durante todo el año de 25 retenes mixtos de prevención y extinción que se refuerzan en verano.
En este periodo, la Comunidad de Madrid se ha personado como acusación particular en el procedimiento judicial iniciado contra el presunto autor de varios incendios forestales en Valdemorillo, Navalagamella, Fresnedillas de la Oliva, El Escorial, San Lorenzo de El Escorial y Zarzalejo. Este delincuente actuaba en la zona oeste de la región, en una zona de altísimo valor y de altísimo riesgo, "porque estábamos hablando de zonas de especial protección con masas arboladas muy importantes", ha explicado el consejero a los medios. Ya se han iniciado las diligencias previas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Lorenzo de El Escorial, por un presunto delito de daños medioambientales derivados de estos siniestros, que tuvieron lugar entre el 3 de junio y el 14 de julio. Carlos Novillo considera que hay que hacer una reflexión y "endurecer esas penas" para estos pirómanos, "ya no sólo el daño que genera en nuestras masas forestales, que son pérdidas e irreparables que tardan muchísimos años en recuperarse, sino que ahora se ha visto que los incendios forestales es un riesgo claro para las vidas". "En muchas partes del mundo vemos como se pierden muchas vidas por los incendios forestales y creemos que es un auténtico atentado y que deberían incrementarse en el Código Penal estas penas por incendios forestales", ha añadido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar