Salud

Todo sobre el cáncer de pulmón: cada vez es más letal y sus síntomas son silenciosos

La mortalidad de este tumor aumenta en España, una enfermedad oncológica que conviene conocer

Cáncer de pulmón
Cáncer de pulmónlarazon

El cáncer de pulmón es una enfermedad grave y su letalidad aumenta cada vez más en España, por lo que es de vital importancia conocerla; tanto sus factores de riesgo como sus síntomas. De hecho, esta es la causa más frecuente de cáncer en nuestro país, según la Sociedad Española de Oncología Médica. Durante su desarrollo, en este caso los tumores afectan a los pulmones, que son los órganos encargados de llevar oxígeno a la sangre y eliminar dióxido de carbono del cuerpo.

Aunque se ha avanzado mucho en este campo, detrás de esta enfermedad se esconden cifras dramáticas. El cáncer de pulmón continúa siendo el primero más mortal entre todos los cánceres de España, para ambos sexos. A esto se le suma que ya se encuentra por encima del resto de tumores en cuanto a letalidad. Desde hace ya varios años, las defunciones por esta causa están creciendo, una situación que preocupa a la comunidad médica.

En concreto, los expertos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) alertaron de manera reciente de que en 2022 aumentaron un 2,4% las muertes ocasionadas por este tumor, un incremento "preocupante" que se puede observar tanto en hombres como en mujeres.

"Cada año se diagnosticaron en España aproximadamente 31.000 casos de cáncer de pulmón, que crece cada vez más en el sexo femenino, suponiendo ya 1 de cada 4 pacientes", añade el doctor Bartomeu Massuti, secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, en un comunicado.

Asimismo, uno de los problemas de este tipo de enfermedad es que sus síntomas pueden variar y ser similares a los de otras enfermedades respiratorias. Esto puede acarrear que sea complicado diagnosticarla en estadios tempranos. Sin embargo, hay ciertos síntomas comunes que pueden indicar la presencia de un cáncer de pulmón.

Causas del cáncer de pulmón

Fumar cigarrillos es la causa número uno del cáncer de pulmón. "Son necesarias nuevas políticas de prevención primaria y protección de la población frente al tabaco. Tenemos mucho margen de mejora ya que desde hace tiempo venimos constatando un estancamiento en la cesación tabáquica de la población española", añade el doctor Bartomeu Massuti.

Así, dejar de fumar reduce de manera significativa el riesgo de desarrollar esta patología. Se estima que, si no hubiera tabaco, prácticamente eliminaríamos el 80% de estos tumores.

El cáncer de pulmón también puede ser causado por consumir otros tipos de tabaco (como pipas o puros), por respirar humo del cigarrillo, por la exposición a sustancias como el asbesto y el radón en la casa o el trabajo y por tener antecedentes familiares de cáncer de pulmón.

Tipos de cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón agrupa a una variedad de enfermedades que se comportan de manera diferente aunque su origen sea pulmonar. De forma general, se puede dividir en dos tipos: cáncer de pulmón de células pequeñas o microcítico y cáncer de pulmón de células no pequeñas o no microcítico.

El de células pequeñas representa alrededor del 10-15% de todos los casos de cáncer de pulmón. Como su nombre indica, las células afectadas tienen un tamaño pequeño al microscopio. Es común que el crecimiento de este cáncer sea rápido. Sólo se desarrolla en fumadores y ex fumadores.

Por contra, el cáncer de pulmón no microcítico es el más frecuente de los dos tipos, consistiendo en un 85-90% de los casos. A su vez tiene varios subtipos, entre los que se encuentran los adenocarcinomas (el más común). El cáncer de células no pequeñas se desarrolla en personas fumadoras, ex fumadores, fumadores pasivos o personas que han estado expuestas al radón.

Síntomas del cáncer de pulmón

Los síntomas de cáncer de pulmón pueden ser distintos en cada persona. Algunas personas tienen signos respiratorios o relacionados con los pulmones. En otras, el cáncer de pulmón puede haberse diseminado y causar síntomas específicos en la parte afectada. Hay personas que, en cambio, solo presentan malestar general. Pero, por lo normal, algunos síntomas recogen:

  • Tos persistente: La tos es una reacción natural del cuerpo para eliminar obstáculos en las vías respiratorias. Sin embargo, si esta persiste, no desaparece tras varias semanas o empeora es motivo de visita al médico. Sobre todo, si la tos se vuelve más intensa o se presenta junto con otros síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho o tos con sangre, es importante acudir para una evaluación lo antes posible.
  • Dificultad para respirar: Si tiene dificultad para respirar, especialmente durante actividades que normalmente no le cansarían como pasear o incluso al estar tumbado/a, podría ser un signo de cáncer de pulmón.
  • Dolor en el pecho: El dolor en el pecho puede ser un síntoma de cáncer de pulmón si es constante y no desaparece con el tratamiento sintomático. Puede ser causado por el tumor en sí o por la presencia de metástasis (células cancerosas que se han diseminado a otros órganos) en el área del pecho.
  • Fatiga: La fatiga, el cansancio o la debilidad puede ser un signo de cáncer de pulmón. Si se siente constantemente cansado y no puede realizar actividades que normalmente podría hacer sin problemas, podría ser víctima de un cáncer de pulmón. La fatiga puede deberse a la falta de oxígeno en el cuerpo debido a la obstrucción de las vías respiratorias por el tumor o a la presencia de metástasis en otros órganos.
  • Ronquera: Si la voz ronca persiste más de tres semanas se debe ir al médico, ya que el cáncer puede irritar las cuerdas vocales. Además, también puede aparecer disfonía o pérdida de voz si el tumor se extiende y afecta al nervio que mueve las cuerdas vocales.
  • Pérdida de peso sin motivo aparente: Si ha perdido peso sin hacer dieta o sin cambiar sus hábitos alimentarios, esto podría ser un síntoma de un cáncer de pulmón. La pérdida de peso puede deberse a la falta de apetito, a la dificultad para tragar o a la presencia de metástasis que afectan a la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes de los alimentos.
  • Problemas de habla: Esto puede deberse a la presencia de un tumor en la laringe o en la faringe, que son órganos que se encuentran en la parte superior de la tráquea y que están involucrados en el habla y la deglución.
  • Anemia: La anemia es una condición en la que tiene una cantidad baja de glóbulos rojos en la sangre. Los glóbulos rojos son necesarios para llevar oxígeno a los tejidos del cuerpo. La anemia puede deberse a la pérdida de sangre debido a la presencia de metástasis en el sistema circulatorio o a la falta de producción de glóbulos rojos debido a la presencia de metástasis en la médula ósea, que es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y que produce glóbulos rojos.
  • Tos con sangre: Si nota que su tos está produciendo moco o flema con sangre, es importante que acuda a un médico inmediatamente. Esto podría ser un signo de cáncer de pulmón o de otra afección grave. La tos con sangre puede deberse a la presencia de metástasis en las vías respiratorias o a la irritación de las vías respiratorias debido al tumor.

El cáncer de pulmón puede presentarse acompañado de otros cambios, como crisis repetidas de neumonía e inflamación o agrandamiento de los ganglios en el interior del pecho en el área ubicada entre los pulmones.

Es importante recordar que estos síntomas también pueden ser causados por otras enfermedades respiratorias y no necesariamente indican la presencia de cáncer de pulmón. No obstante, si tiene cualquiera de estos síntomas, es importante que acuda a un médico para una evaluación y un diagnóstico adecuado.

Tratamiento del cáncer de pulmón

La elección de tratamiento para el cáncer de pulmón dependerá del tipo y de la etapa o extensión del cáncer, del tamaño del tumor o el tipo de cáncer. Puede incluir:

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Una combinación de estas opciones
Desde el GECP se solicita dedicar más esfuerzos a la investigación y que los pacientes puedan acceder a nuevas terapias que están demostrando eficacia. Se debe "potenciar la investigación y que los pacientes puedan acceder a terapias innovadoras independientemente de su lugar de residencia", argumenta Massuti.

Esperanza de vida del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón no suele avisa y, cuando da la cara, suele ser tarde. El 57% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en estadios avanzados (estadio IV), y solo el 5% de estos pacientes sobreviven a cinco años; sin embargo, cuando se detecta precozmente (estadio I), más del 80% de los pacientes sobreviven a ese periodo.