Terapias avanzadas
Simplificar los procesos y ampliar los centros, claves para seguir a la vanguardia en terapias CART
Hasta un 15% de los pacientes candidatos a esta terapia avanzada no completan el tratamiento porque su enfermedad progresa
Cinco años después de la llegada de los CAR-T a España, y cuando se van a cumplir seis de la puesta en marcha del "Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud", los tratamientos CAR-T han demostrado ser claves en el abordaje de ciertos tipos de cánceres hematológicos, como el caso del linfoma, siendo vital la planificación que ha permitido que estos pacientes españoles pudieran disponer de estas terapias incluso durante la pandemia.
Así ha quedado patente durante el "V Encuentro Terapias Avanzadas. 5 años de CAR-T en España" organizado esta tarde por Gilead en el Congreso de los Diputados en el marco del Día Mundial del Linfoma y el mes de la Concienciación de los Cánceres de la Sangre y que ha reunido a algunos de los máximos expertos de nuestro país en este ámbito -desde hematólogos y otros especialistas médicos, hasta representantes de los pacientes y de la administración pública tanto nacional como autonómica-, quienes han analizado la situación actual y debatido sobre cómo continuar con el exitoso desarrollo en nuestro país.
En el mismo, todos han coincidido en que, aunque en el último año se han producido importantes progresos, es necesario afrontar una serie de retos para que España siga siendo un país líder en disponer de los últimos avances terapéuticos para los pacientes con linfoma, como son las CAR-T.
Entre los desafíos que han resaltado están el mejorar sustancialmente los plazos de entrega del tratamiento, ampliar el número de centros que puedan infundir estas terapias y llevarlas cerca de todos los pacientes que las necesiten, y simplificar los circuitos con los aprendizajes obtenidos para eliminar pasos innecesarios.
Y es que pese a las mejora supuestas y el aumento de número de centros en 2022, debido a esta complejidad de derivación y aprobación alrededor del 15% de los pacientes a los que ya se había realizado la aféresis no pudieron someterse al tratamiento por problemas consecuencia de la evolución de la enfermedad. Y este es un nuevo desafío.
Margen de mejora
“Las trabas administrativas actuales a menudo retrasan el acceso, lo que puede resultar en la pérdida de vidas de pacientes que están esperando. Es esencial agilizar los procesos regulatorios y administrativos para asegurar que los tratamientos lleguen a tiempo a quienes más los necesitan,” ha confirmado Begoña Barragán, presidenta de la Asociación Española de Linfoma, Leucemia y Mieloma (AEAL).
Del mismo modo, ha puesto de manifiesto que, si bien el "Plan Nacional de Abordaje de las Terapias Avanzadas’ sigue el camino correcto para tratar un mayor número de linfomas, aún existe una gran problemática, puesto que el avance en el aumento de indicaciones y de pacientes no viene acompañado por una ampliación de centros en España: “Es fundamental ampliar la red de centros autorizados para administrar terapias innovadoras como las CAR-T, garantizando así una mayor equidad geográfica y acceso para todos los pacientes”.
En cualquier caso se trata de una historia de éxito, tal y como ha subrayado Mariana Bastos-Oreiro, coordinadora en la Unidad de Terapias Avanzadas del Servicio de Hematología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y coordinadora del Subcomité de Linfomas Agresivos de Geltamo: "Estamos curando a más de la mitad de los pacientes con linfoma ahora mismo. Si miramos para atrás no lo imaginábamos".