Seguridad Social
Sanidad prescindió de 8.530 empleados cuando pedía poner la mascarilla por la saturación de los centros médicos
CSIF denuncia este dato "inaudito" que se produjo en enero, en plena crisis sanitaria
Pese a la presión sanitaria que se estaba viviendo en enero por el repunte de casos de gripe y Covid-19, los datos a conocer de la Seguridad Social ponen de manifiesto que el pasado mes se perdieron 8.530 empleos en el sector de la Sanidad, tal y como denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
El sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado tacha este dato de "inaudito", no por la ya de por sí mermada plantilla, sino por la alta incidencia de patologías, la situación de la atención primaria, la saturación de los servicios de urgencia en los hospitales, las listas de espera y el agotamiento de los profesionales por su situación laboral.
Tal fue la situación, que la comunidades autónomas, recuerda CSIF en un comunicado, "decidieron volver a imponer el uso de mascarillas en los centros sanitarios".
Sin embargo, "al mismo tiempo que estaban implantando esta medida, de manera incomprensible, estaban prescindiendo de personal en sus plantillas", añade el sindicato, que entonces solicitó "reforzar las plantillas" dado que el incremento de las enfermedades respiratorias asociadas a enero estaba tensionando cada vez más la atención primaria por falta de personal, algo que en su día incidía también la ministra, así como las urgencias hospitalarias. En cambio, se hizo justo lo contrario.
El sindicato recuerda que el incremento de las enfermedades respiratorias, la incidencia del covid y de la gripe asociadas a esta época del año está tensionando cada vez más la atención primaria tanto en las consultas como en los puntos de atención continuada por la falta de personal, algo que en su día incidía también la ministra.
Todo ello demuestra la falta de responsabilidad de nuestros responsables políticos, a costa de la salud y el deterioro de la asistencia a nuestros ciudadanos. Así no podemos continuar.
CSIF ya denunció a final de año la pésima planificación de los permisos y vacaciones del personal de la sanidad, unido al déficit estructural de profesionales.
El pasado 11 de enero, el sindicato mantuvo una reunión con la ministra de Sanidad en la que "le planteamos nuestra preocupación y propusimos un refuerzo urgente de plantillas, así como un plan de ordenación de recursos humanos que permita planificar las necesidades del sistema", recuerdan.
Además, para CSIF, es necesaria la creación de un registro de profesionales para afrontar el déficit de diversas categorías y especialidades, así como en zonas de difícil cobertura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar