A Tu Salud
Si eres hombre y tienes más de 30 años, quizás sufras el síndrome de Simón: estos son sus síntomas, según Enrique Rojas
El prestigioso médico analiza el modelo masculino actualmente predominante entre los varones españoles
Si algo es obvio es que la sociedad española ha cambiado: nuevos perfiles psicológicos han llegado de la mano de las nuevas tecnologías, lo cual supone un reto para los especialistas en salud mental, que trabajan para identificar conductas que suelen repetirse con cierta frecuencia y relacionar a estas con un determinado cuadro clínico.
Una de estas nuevas patologías es el conocido como síndrome Simón y, aunque aún no cuenta con una evidencia clínica testada, lo cierto es que se ajusta bastante al modelo que de comportamiento que muestran muchos de los hombres jóvenes españoles en la actualidad.
Así, según el prestigioso psiquiatra español Enrique Rojas, "el Síndrome de Simón se da solo en el hombre a partir de los treinta años".
Características del síndrome de Simón
Sin amular al popular "hombre blandengue" del que hablaba El Fary, Rojas lo define como "el hombre light de nuestro milenio", más propio de las sociedades modernas postindustriales, que podría ser una variante del llamado síndrome de Peter Pan que sufren aquellas personas que nunca crecen mentalmente.
Estaríamos ante un hombre que solo quiere divertirse, sin comprometerse emocionalmente en sus relaciones afectivas, muestra inmadurez en ciertos aspectos psicológicos y sociales y suele cambiar de intereses y ocupaciones con regularidad. Otros rasgos que suelen compartir las personas con síndrome de Simón resultan del trastorno narcisista de la personalidad, distinguido por el comportamiento de grandiosidad, la necesidad de admiración y la falta de empatía.
¿Qué significa Simón?
Se trata de un acrónimo cuyas letras tienen un significado asociado a un rasgo de personalidad. La S procede de Soltero o la falta de una pareja estable, porque, según argumenta Rojas, "tienen pánico al compromiso". La I significa inmaduro, en el sentido que suelen expresar sus emociones sin ningún tipo de restricción o de forma desproporcionada a una situación.
Por su parte, la M define a un hombre materialista, que gasta su dinero únicamente en satisfacer sus deseos. Según indican los expertos, "estas personas pueden pasar horas haciendo pesas en el gimnasio, pasar por el quirófano y hacerse algún que otro arreglo estético, orquestar un tipo de vida que en esencia, busca solo ensalzar su imagen". La O está relacionada con aquel perfil obsesionado por el éxito para aparentar ser mejor que otros. Y, por último, la N tiene que ver con esas personas narcisistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar