Salud

Qué hay detrás del alarmante aumento de casos de cáncer de colon en menores de 50 años

Uno de los mayores expertos en enfermedades digestivas de España revela cuáles son las claves para disminuir el riesgo y por qué no se acude al médico ante los primeros síntomas

Condenan al Servicio Cántabro de Salud a indemnizar con 30.000 euros al viudo de una joven fallecida por cáncer de colon
El cáncer de colon en personas jóvenes va en aumento en España: ya es el más común

Las cifras de nuevos casos de cáncer colon o colorrectal siguen en aumento en España. Está previsto que en 2024 casi 44.300 personas obtengan este diagnóstico, cuando en 2023 los datos apuntaban a 42.800 nuevos tumores colorrectales, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El aumento de la incidencia preocupa a los expertos, pero también la edad de las personas a las que se diagnostica cáncer de colon.

«El problema con el que nos estamos encontrando los especialistas es que cada vez los diagnosticados son más jóvenes, lo que a su vez se traduce en que los cánceres se encuentren en fases más avanzadas. Hasta el 25% debutan con la enfermedad ya avanzada», explica en Dr. Gonzalo Guerra, director médico y responsable del servicio de cirugía general y digestiva del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED).

Los esfuerzos están ahora concentrados en dos áreas: la primera, determinar qué hay detrás del alarmante aumento de casos de cáncer de colon en menores de 50 años. La segunda, debatir si España debería adelantar la edad en la que la Seguridad Social realiza las primeras pruebas de cribado.

Lo que sabemos es que una de las principales causas de desarrollar un cáncer colorrectal es la edad. Por eso, en España las campañas de cribado se inician a partir de los 50 años. Sin embargo, en Estados Unidos la edad bajó a los 45 años en el año 2018, ya que las previsiones apuntan que el cáncer colorrectal de aparición temprana será la primera causa de muerte por cáncer en 2030.

Si bien es cierto que la herencia y la carga genética parecen los grandes responsables del cáncer colorrectal, hay otros factores. Padecer otras enfermedades como poliposis familiar, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, así como llevar una dieta rica en grasas, alimentos ultraprocesados y rica en azúcares y harinas refinadas y baja en fibra; el hábito tabáquico; el consumo de alcohol; tener sobrepeso y obesidad; y el sedentarismo son algunas de las causas que se sabe que aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon.

«Recoger todos estos datos y hacer un estudio de ellos es lo que se debería tener en cuenta a la hora de prescribir pruebas de detección precoz. Practicar una colonoscopia puede ser fundamental para impedir la aparición del cáncer de colon, ya que una gran mayoría de los casos pueden aparecer sobre pólipos preexistentes», afirma el Dr. Gonzalo Guerra.

Los pólipos colónicos son crecimientos anormales de tejido que se forman en la pared del colon y recto. Si no se extirpan, con el paso del tiempo, pueden malignizarse y ser el origen de un cáncer colorrectal. Durante la realización de una colonoscopia, si son detectados, se pueden extirpar resolviendo así el problema de manera sencilla y con poco riesgo, evitando que puedan progresar hacia un cáncer colorrectal.

¿Por qué no se acude al médico ante los primeros síntomas de cáncer de colon?

Se pueden identificar algunos motivos por el que los pacientes menores de 50 años no acuden al especialista ante la sospecha de padecer un cáncer colorrectal, concluye el director médico de CMED:

La edad. La incidencia de cáncer colorrectal aumenta con la edad, por lo que suele estar identificado con personas de edad avanzada, no con personas jóvenes. «Pero hay que tener en cuenta que en la actualidad se recomienda empezar con pruebas de detección precoz a partir de los 50 años y, en el caso de existir antecedentes familiares, a partir de los 40», añade el Dr. Guerra.

Desconocimiento de los síntomas. Presentar sangre en las heces es el síntoma que más se asocia con el cáncer de colon. Sin embargo, estar cansado y tener anemia, presentar cambios en el ritmo intestinal o en la forma de las heces, son síntomas más desconocidos y en los que las campañas de concienciación social deben insistir.

Tabaco y alcohol. Un alto porcentaje de la población asocia el hábito tabáquico solo con el cáncer de pulmón, así como el consumo de alcohol a la cirrosis o al cáncer de hígado, sin tener en cuenta que también están asociados a un aumento en los casos del cáncer colorrectal. «Una muestra más de que se debe "educar" a la población en prevención de enfermedades durante todo el año, no solo en días señalados», matiza Guerra.

Miedo. Tanto a la realización de una colonoscopia como ante un diagnóstico de la enfermedad. «A día de hoy esta prueba es totalmente indolora, al realizarse con sedación, y tiene una tasa de complicaciones muy baja. Por otra parte, hay que ser consciente de que, detectado precozmente, el cáncer de colon se puede curar en más del 90% de los casos», concluye el director médico de CMED.