Opinión

Una oportunidad perdida

España es el único país de la Unión Europea que todavía no ha reconocido oficialmente la especialidad de enfermedades infecciosas

España mantiene un alto volumen de producción científica en enfermedades infecciosas
España mantiene un alto volumen de producción científica en enfermedades infecciosasDREAMSTIMELA RAZÓN

La movilidad intereuropea de los jóvenes especialistas en enfermedades infecciosas es de gran importancia –tanto desde el punto de vista individual como comunitario– ante los nuevos desafíos que enfrenta este campo, que requieren una formación y actualización constante de conocimientos: resistencias bacterianas a antibióticos, manejo de infecciones nosocomiales, infecciones emergentes tropicales, infecciones de transmisión sexual o brotes de gripe y virus respiratorios, entre otros.

De este modo, el joven profesional asistirá a nuevas formas de tratar a los pacientes, otros razonamientos, otros sistemas sanitarios y nuevas técnicas de utilidad a aplicar. En definitiva, se convertirá en un mejor médico, que prestará mejores cuidados a los pacientes. Asimismo, esta ampliación de sus competencias redundará en una optimización de los recursos sanitarios.

Además, el joven especialista demostrará en otros países el nivel de la ciencia médica de su país natal, un aspecto extremadamente importante para la reputación de este y, en concreto, de la universidad en la que se formó. Así, los especialistas en enfermedades infecciosas pueden fomentar la mejora continua en el abordaje de las patologías infecciosas a través de la puesta en común de su experiencia en otros países.

Por ello, desde la sección de Enfermedades Infecciosas de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS-ID) hemos decidido proponer a todos los países europeos un plan de estudios común, con el fin de armonizar la enseñanza de la especialidad, y después un novedoso examen, que permitirá a los especialistas homologar su título. El objetivo de este certificado es facilitar la movilidad de los jóvenes infectólogos por toda Europa, ya sea en calidad de médicos o de docentes.

Sin embargo, los médicos españoles no podrán presentarse a este primer examen, que se celebrará el próximo 18 de enero de 2025, a pesar de haber participado activamente en la toma de decisiones en relación con esta formación y su temario. El motivo es que España es el único país de la Unión Europea que todavía no ha reconocido oficialmente la especialidad de enfermedades infecciosas. Paradójicamente, el temario de este examen se aprobó en octubre del año pasado durante la reunión anual de la UEMS-ID celebrada en España. En concreto, en Barcelona.

El no reconocimiento de la especialidad impide asegurar el relevo generacional español en este campo, así como ofrecer una respuesta sólida y de garantías a los numerosos retos previstos para los próximos años en este asunto. En línea con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), desde UEMS-ID consideramos que la única manera de acabar con la dispersión formativa en la que se encuentran los jóvenes infectólogos españoles es a través de una formación reglada, con la calidad contrastada que ha demostrado el sistema MIR a lo largo de las décadas.

La creación de una especialidad médica completa en enfermedades infecciosas es necesaria ante la espectacular evolución, en términos de complejidad en el diagnóstico y abordaje, que han experimentado diversas patologías. Además, durante las últimas décadas, han ido al alza las tasas de morbilidad y mortalidad y la demanda asistencial por problemas directamente relacionados con infecciones. Un dato que entra en colisión con el descenso en la mortalidad por infecciones graves/complejas que confirman diversos estudios cuando un profesional formado específicamente en enfermedades infecciosas se encarga del tratamiento del paciente.

De esta manera, la correcta formación de los infectólogos resulta indispensable para liderar, en combinación con otros especialistas como microbiólogos clínicos, preventivistas o farmacéuticos, equipos PROA (Programas de Optimización del Uso de los Antimicrobianos), equipos de control de las IRAS (Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria), mejorar globalmente la calidad asistencial o diagnosticar con efectividad casos relacionados con patógenos emergentes.

En este sentido, el progresivo incremento en importancia de las enfermedades infecciosas en el ámbito de la salud pública demanda nuevas oportunidades de formación para los jóvenes especialistas en medicina. A su vez, la creación de una especialidad vía MIR vendría a corresponder el deseo histórico de muchos estudiantes españoles de realizar estos estudios bajo la forma de un itinerario formativo claro, único y de calidad.

Esta petición se enmarca en una tendencia general de interés hacia el campo de las enfermedades infecciosas. A pesar de las dificultades y carencias de medios existentes, España mantiene un alto volumen de producción científica en la especialidad que le permite ser, desde hace varios años, el país con mayor número de comunicaciones aceptadas en el Congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Eccmid).

Por todas estas razones, permanecemos expectantes a que la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas se produzca en España en próximas fechas y podamos ver todos los avances diagnósticos y terapéuticos que produce. Es de justicia para los pacientes.

Dr. Jean-Paul Stahl es presidente de la sección de Enfermedades Infecciosas de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS-ID)