Lesiones
Operar sin abrir, la revolución en cirugía deportiva con sello español
Un conjunto de técnicas, pioneras en el mundo, permiten un abordaje quirúrgico más eficaz y con menos riesgo, ya que se realizan de forma ambulatoria
La fascitis plantar, elalargamiento de gemelos, el síndrome del túnel del tarso… son algunas de las patologías se pueden solucionar ahora gracias a la cirugía ultra-mínimamente invasiva guiada por ecografía. La última revolución en el quirófano, que permite operar sin abrir, ha sido desarrollada por médicos españoles y engloba 14 técnicas quirúrgicas originales y pioneras en el mundo, avaladas por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS, por sus siglas en inglés). De hecho, es la primera vez que esta sociedad científica premia una cirugía apoyada en el ecógrafo para el abordaje de una lesión deportiva, el síndrome del túnel del tarso- un atrapamiento del nervio tibial en el tobillo y el pie, similar al síndrome del túnel del carpo en la muñeca y la mano y que se suele confundir con la fascitis plantar-
A este primer reconocimiento se suman ya otras 13 técnicas quirúrgicas originales desarrolladas por Avanfi (equipo de especialistas en el tratamiento de lesiones traumatológicas, podológicas y deportivas con cirugía ecoguiada), y avaladas por la institución norteamericana en la última década: la fascitis plantar (2014), síndrome del túnel carpiano (2016), el alargamiento de gemelos sin abrir (2018), el tratamiento de la fascitis plantar sin abrir (2019), el síndrome del corredor, la cadera en resalte y la enfermedad de Dupuytren (2020), entre otras.
“El apoyo en las técnicas de imagen en consulta y en el quirófano nos ha conducido al desarrollo y perfeccionamiento de la aplicación de terapias regenerativas de forma más segura y eficaz”, señala Manuel Villanueva, cirujano ortopédico y director médico de Avanfi. Por otro lado, insiste en la necesidad de un entrenamiento o aprendizaje previo en cadáveres.
“Hay más técnicas de uso frecuente o en desarrollo, pero esta trayectoria demuestra un trabajo sólido del equipo, mantenido en el tiempo en un campo revolucionario de la cirugía. Todo ello con el aval de excelencia de la institución de mayor prestigio internacional en cirugía ortopédica y traumatología”, señala Álvaro Iborra, director de podología de Avanfi.
¿Cómo se realiza la intervención?
El cirujano ve por debajo de la piel gracias a la técnica de imagen. La operación es ambulatoria y en muchos casos se puede hacer en la consulta, sin isquemia, sin anestesia general ni sedación, y sin puntos. “Creemos que dentro de 10 años nadie se operará de ciertas patologías de forma convencional, como ya nadie se interviene del menisco abriendo, lo que parecía un desafío imposible hace 40 años”, adelanta Villanueva.