Cargando...

Clases de café

La nueva moda de tomar café con cúrcuma: para qué sirve

En las cafeterías más reputadas se vende esta mezcla del café con esta singular especia que recibe el nombre de 'café dorado' o 'golden latte'

Esta bebida encuentra sus distintas variantes en cuestión de la localización y la costumbre del lugar. En España, las distinciones de café más consumidas son el café con leche, solo, cortado y manchado. Sin embargo, a nivel internacional los gustos varían. Dentro de las diferentes clases, también existe ciertas diferencia dependiendo de la ubicación. En este sentido, tanto Centroamérica como América del Sur son muy populares en la taza de todos los amantes de este trago.

No obstante, con la diversificación de la gastronomía, la experimentación ha llegado hasta el punto de mezclar especias con café. Si bien esto tampoco es una novedad como tal, puesto que su anexión con la canelao la vainilla ha estado vigente durante siglos, sí sorprende el factor exótico de esta nueva adición. Se trata de la cúrcuma, especialmente utilizada en la cultura india y en zonas orientales, por norma general se emplea en platos salados, aunque su aparición en postres también sorprende y aporta matices distinguidos.

Es por eso que su implementación ha sido todo un éxito hasta el punto de llegar a formar un nuevo tipo de café, el golden latte. Su popularidad ha sido un torrente que ha llegado con fuerza a todos los rincones del mundo. Es que no es para menos puesto que, con motivo de la expansión de todas las culturas a nivel global, algunos alimentos que no eran usuales han tenido un impacto en la rutina de los sitios más recónditos e inesperados. La cúrcuma, además de contar con un sabor intenso y diferente, cuenta con unas propiedades especiales por su contenido vitamínicos y nutritivos.

¿Cuáles son los beneficios de tomar café con cúrcuma?

Dejando a un lado su sabor, las ventajas que ofrece esta unión de ambos alimentos son sumamente interesantes. En primera instancia, la cúrcuma actúa como antiinflamatorio a modo de protección contra estos sucesos. Asimismo, cuenta con propiedades antioxidantes, antimicrobianas y analgésicas, lo cual contribuye a reducir el estrés e impide que las toxinas se acumulen en el organismo.

Tal y como expone la Revista Frontera Biotecnológica del Instituto Politécnico Nacional, en sus estudios, la curcumina ha demostrado una clara eficacia para reducir el dolor muscular y articular. Asimismo, la antiinflamación es otro efecto que provoca el consumo de café, por lo que se intensifica su efectividad. Por tanto, el anexo de ambas sustancias nos deja un poso en el organismo beneficioso para nuestra salud, aunque, como todo, ningún alimento es bueno en exceso y ha de moderarse su consume, además de conocer sus riesgos y posibles peligros.

¿Qué efectos adversos tiene el abuso del café con cúrcuma?

Obviando esta mezcla, analizando los componentes de dichos sustentos, su ingesta en ningún caso puede ser excesiva ya que las consecuencias a largo plazo podrían causar un deterioro en el bienestar corporal. Estos efectos no deseados van desde la irritación estomacal, aparición de reflujo, diarrea, incremento de la frecuencia cardíaca y deshidratación. Al mismo tiempo, por la cafeína que contiene el café, y por el efecto irritante de las dos sustancias, se recomienda no consumirlo por la noche para evitar problemas en el sistema digestivo.