Dermatología capilar

Una nueva forma de entender la dermatología capilar

Se han abierto nuevas posibilidades para quienes sufren de alopecia con un enfoque más profundo y efectivo para abordar la caída del cabello.

Hoy en día, la dermatología capilar no se enfoca únicamente en detener la caída del cabello, sino que también busca revertirla
Hoy en día, la dermatología capilar no se enfoca únicamente en detener la caída del cabello, sino que también busca revertirlaArchivo de Remind Hair

Según diferentes estudios, alrededor del 60% de la población mundial experimentará a partir de los 20 años algún grado de alopecia, entendida como la condición que provoca una pérdida anormal del cabello. La dermatología capilar moderna está revolucionando la manera de enfrentar este problema a través de un enfoque innovador que va mucho más allá de los tratamientos tradicionales.

Lo cierto es que la manera en la que se combate la alopecia ha evolucionado significativamente en los últimos años. Para entender cómo lo ha hecho, hemos consultado al Dr. De Felipe, referente en el campo de la tricología, y a su equipo de Remind Hair, una unidad específica de clínicas en Barcelona, Terrassa, Madrid y Londres destinada a investigar y profundizar en los avances de lo que han denominado «la nueva era de la recuperación del cabello».

Hoy en día, la dermatología capilar no se enfoca únicamente en detener la caída del cabello, explican los citados especialistas, sino que también busca revertirla, centrando sus esfuerzos en sus causas subyacentes en lugar de limitarse al aspecto estético. Este enfoque integral no solo permite tratar la alopecia de manera más eficaz, sino que también ofrece la posibilidad de prevenir futuras recaídas al mantener los folículos pilosos en un estado óptimo de salud.

La recuperación capilar desde el punto de vista de la dermatología moderna está enfocada, según Remind Hair, en el mecanismo biológico del folículo piloso, un aspecto clave para combatir la alopecia de forma efectiva, rápida y eficiente. Se trata de «estimular las propias fuentes biológicas de crecimiento capilar del cuerpo humano para conseguir que los distintos mecanismos vuelvan a funcionar como siempre y, en consecuencia, recordarle al cabello cómo debe volver a crecer con normalidad. Entender qué pasa en el cuerpo cuando tenemos alopecia es esencial para poder tratarla y revertirla, y presenta un enfoque mucho más terapéutico y efectivo que centrarse únicamente en el trasplante capilar», concluye el Dr. De Felipe.

Asimismo, desde esta unidad específica de tricología, enfatizan que es muy importante la personalización de los tratamientos para adaptarlos a las necesidades y características de cada paciente. De esta forma se incrementan las posibilidades de éxito y se aseguran que los resultados sean óptimos y efectivos, porque, remarcan, cada paciente presenta un caso único, lo que hace que la identificación precisa de las causas de la alopecia y la selección del tratamiento adecuado sean fundamentales para lograr resultados exitosos.

La medicina regenerativa, un aliado

La terapia con PRP, proveniente de la medicina regenerativa capilar, es aplicable en una amplia gama de alopecias
La terapia con PRP, proveniente de la medicina regenerativa capilar, es aplicable en una amplia gama de alopeciasArchivo de Remind Hair

Uno de los mejores aliados de la dermatología capilar moderna es la conocida medicina regenerativa, que se basa en la capacidad del cuerpo para regenerar y reparar tejidos y células utilizando recursos propios. En concreto, la medicina regenerativa capilar utiliza técnicas avanzadas como el uso de células madre (exosomas y nanofat) y el plasma rico en plaquetas (PRP) para tratar la alopecia.

«Una de las cosas descubiertas cuando se inyectan células madre de tejido adiposo o de grasa en el cuero cabelludo es que crece la densidad y grosor de pelo. Tienen la capacidad de estimular las células madre del pelo y estas comienzan con sus ciclos reproductivos para generar pelo más grueso y denso», explican desde Remind Hair, lo que viene a confirmar su filosofía de que con tratamientos menos invasivos que los tradicionales puede conseguirse el objetivo principal: restaurar el cuero cabelludo de una forma saludable, natural y sostenida en el tiempo.

Por su parte, la terapia con PRP, otro de los tratamientos de los que nos hablan estos especialistas atendiendo a los principios de la medicina regenerativa, utiliza factores de crecimiento derivados de la sangre del propio paciente para activar las células madre foliculares, promoviendo el crecimiento capilar y mejorando tanto el grosor como la densidad del cabello. Este tratamiento es aplicable en una amplia gama de alopecias y es particularmente efectivo en casos de alopecia androgenética, la más habitual en varones, y efluvios telógenos.

Estos tratamientos de medicina regenerativa capilar pueden aplicarse de manera aislada o en combinación con otras terapias —por ejemplo, microinyecciones de Minoxidil o de Dutasteride— si así lo precisa el diagnóstico, el cual dependerá del tipo y grado de alopecia que sufra el paciente. Además, las combinaciones de tratamientos con técnicas de estimulación tópica o vía oral han mostrado una mayor efectividad en la reactivación de los folículos pilosos en fase de reposo, acelerando el proceso de recuperación. Por ello, matiza el Dr. De Felipe, es tan importante el diagnóstico y la personalización del tratamiento para cada paciente, puesto que seleccionando la combinación más adecuada para cada caso se garantizan resultados más efectivos.

Sin duda, afirman los dermatólogos de Remind Hair, la dermatología capilar moderna, ha abierto nuevas posibilidades para quienes sufren de alopecia, ofreciendo soluciones que abordan el problema desde su raíz y con procedimientos menos invasivos que permiten que el paciente los realice sin necesidad de frenar su vida laboral o social.