Cargando...

Tu enfermera responde

Herpes zóster: qué es y cómo prevenirlo

Cerca del 30% de los casos evoluciona con complicaciones como dolor incapacitante

Herpes Zóster DREAMSTIMEDREAMSTIME

El herpes zóster es una enfermedad de la edad adulta y de edades avanzadas de creciente importancia en los países desarrollados. En España, nueve de cada diez personas adultas han sufrido infección por el virus de la varicela y, por tanto, pueden desarrollar herpes zóster. Su incidencia es más alta en mujeres que en hombres y aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 50 años. De hecho, se estima que uno de cada cinco hombres y una de cada cuatro mujeres lo padecerán entre los 50 y los 85 años.

1. ¿Qué es el herpes zóster?

La causa del herpes zóster es el virus de la varicela-zóster, que es el mismo que provoca la varicela. Tras contraer la varicela, el virus permanece latente en el cuerpo, pudiendo reactivarse años más tarde como herpes zóster. Esta reactivación viral ocurre cuando la inmunidad se ve comprometida por enfermedades, tratamientos farmacológicos o el propio proceso de envejecimiento.

2. ¿Qué síntomas presenta?

El síntoma principal es la aparición de vesículas en una región concreta (puede aparecer en cualquier parte del cuerpo) y que van acompañadas generalmente de dolor localizado. Dura entre dos y cuatro semanas. Antes de que aparezcan las vesículas, puede haber dolor y alteraciones de la sensibilidad de la zona.

Herpes zósterTania NietoLA RAZÓN

3. ¿Qué efectos a largo plazo presenta?

Aproximadamente, un 30% de los casos evoluciona con complicaciones. Entre ellas, destaca un dolor incapacitante durante más de 90 días, es lo que se conoce como neuralgia postherpética. En su localización oftálmica puede producir alteraciones en diferentes zonas del ojo, con muy distintas patologías; incluso puede desencadenar una pérdida de visión.

4. ¿Cómo se puede prevenir?

La vacunación es la medida más efectiva para prevenirlo. La pauta de vacunación consiste en dos dosis con un intervalo mínimo de dos meses entre si. La vacunación está incluida en el calendario para toda la vida y se está incorporando en todas las comunidades autónomas. Debería estar implantada en todo el territorio nacional antes del fin de 2024. No obstante, lo mejor es que consultes con tu enfermera la situación de tu autonomía.

5. ¿A partir de qué edad puedo vacunarme?

Es una vacuna destinada a la población adulta. Se recomienda hacerlo a toda la población de 65 años y se captará progresivamente a cohortes entre 66 y 80 años. También se aconseja la vacunación en población mayor de 18 y de 50 años si presentan factores de riesgo.

6. ¿Cuáles son esos factores de riesgo en la población mayor de 18 y 50 años?

A partir de los 18 años nos deberíamos vacunar sí presentamos factores de riesgo como: trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido, tratamiento con fármacos anti-JAK (usado en trastornos inflamatorios crónicos), VIH, hemopatías malignas, tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia o antecedente de dos o más episodios de herpes zóster. En población mayor de 50 años, deben vacunarse aquellas personas que estén en tratamiento con fármacos inmunomoduladores o inmunosupresores o combinaciones terapéuticas de ellos.

7. Si he tenido un episodio de herpes zóster, ¿puedo tener uno nuevo?

Es posible sufrirlo más de una vez, es lo que se conoce como antecedentes de herpes zóster o herpes zóster de repetición. De hecho, se contempla como población de riesgo y como criterio de vacunación, tener antecedente de dos o más episodios de herpes zóster.

8. Si acabo de pasarlo, ¿puedo vacunarme?

La vacunación es segura en cualquier momento tras haber sufrido un herpes zóster y habernos recuperado de las lesiones, es decir, que hayan desaparecido las vesículas.

9. Si estoy embarazada, ¿puedo vacunarme?

No hay datos del uso la vacuna en embarazadas, por lo que no se aconseja su administración durante la gestación. Se puede considerar su uso en la lactancia.