Hallazgo
Un fármaco anticuerpo reduce un 70% los pacientes con cáncer de mama que experimentan efectos secundarios graves frente a la quimioterapia
A igualdad de eficacia, patritumab deruxtecán disminuye los efectos secundarios del tumor de mama hormonal precoz frente a la quimioterapia convencional
Cada vez está más cerca la posibilidad de que las pacientes con cáncer de mama experimenten menos efectos secundarios graves. Así se desprende del estudio Solti-2103 Valentine en el que se ha demostrado que el conjugado fármaco-anticuerpo patritumab deruxtecan -en la dosis y esquema de tratamiento estándares- ofrece un tratamiento con menos efectos secundarios graves en comparación con la quimioterapia convencional, manteniendo la eficacia, en pacientes con cáncer de mama hormonal precoz.
En concreto, de las pacientes tratadas con quimioterapia, un 45,8% experimentaron efectos secundarios graves, frente a un 14% de las pacientes tratadas con patritumab deruxtecán -solo o en combinación con letrozol-, lo que supone una reducción del 70% de casos con tasas similares de ausencia de enfermedad detectable tras el tratamiento.
El estudio Valentine, cuyos resultados se han presentado hoy durante el congreso americano San Antonio Breast Cancer Symposium, celebrado en Texas, evalúa, por primera vez en cáncer de mama hormonal precoz, la eficacia y seguridad del conjugado fármaco-anticuerpo o ADC (por sus siglas en inglés) dirigido contra HER3 patritumab deruxtecán -solo o en combinación con terapia endocrina- comparándolo con la terapia estándar que consiste en administrar 3 fármacos de quimioterapia clásicos.
Los conjugados fármaco-anticuerpo o ADCs son medicamentos muy potentes formulados para llevar las concentraciones terapéuticas al lugar del tumor y no a tejidos sanos, lo que puede contribuir a explicar su mejor tolerabilidad.
Promovido por el grupo de investigación en cáncer Solti, el estudio está liderado por el Dr. Aleix Prat, director del Clínic Barcelona Comprehensive Cancer Center y por la Dra. Mafalda Oliveira, presidenta de Solti, oncóloga médica en el Hospital Universitario Valle de Hebrón e investigadora sénior del Grupo de Cáncer de Mama Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO).
“En cáncer de mama precoz hormonosensible no ha habido grandes avances en cuanto al tratamiento con quimioterapia. Por ello, Valentine evalúa si con un fármaco biológico que entrega una quimioterapia dirigida y muy potente (patritumab deruxtecán) podemos alcanzar resultados potencialmente similares a los que se obtendrían con un esquema intenso de quimioterapia estándar”, explica el Dr. Prat.
En esta línea, la Dra. Mafalda Oliveira, investigadora principal del estudio, afirma que "Valentine ha confirmado nuestras sospechas: el tratamiento con patritumab deruxtecán produce menos efectos secundarios graves, es decir, de grado 3 o superiores, que el tratamiento con quimioterapia clásica en este grupo de pacientes, con una eficacia similar".
En concreto, "se han evidenciado menos reducciones, interrupciones y discontinuaciones de dosis motivadas por estos efectos adversos. Adicionalmente, es destacable la cantidad de pacientes que consiguen finalizar el tratamiento, lo que sabemos que tiene un importante impacto en la eficacia del mismo”, destaca.
Este estudio nace tras la evidencia del estudio TOT-HER3, publicado en "Annals of Oncology" y en "Nature Communications", que demostró la actividad de este fármaco en cáncer de mama hormonal y “nos hizo pensar que debíamos probar este fármaco en un estudio más grande, para dar un paso adelante”, añade el Dr. Prat.
En Oncología y, especialmente, en cáncer de mama, conviven actualmente gran cantidad de nuevos fármacos, por lo que es fundamental conseguir identificar a las pacientes más adecuadas para recibir cada tipo de tratamiento.
Esto solo se consigue si utilizamos biomarcadores predictivos de respuesta y de toxicidad a los tratamientos. Los ensayos clínicos del tipo “ventana” (Window of Opportunity) son una manera de identificar biomarcadores de respuesta a fármacos nuevos para después validarlos en estudios más grandes para identificar más eficacia o menos toxicidad respecto a lo que es el estándar de tratamiento.
Como explica el doctor, tras los resultados prometedores de este estudio, "el siguiente paso será evaluar la combinación de patritumab deruxtecán con inmunoterapia para validar posibles sinergias entre ambos y potenciar aún más la respuesta de este fármaco”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar