Investigación
Explican cómo la enfermedad de las encías agrava la EPOC
Una investigación en ratones muestra cómo la periodontitis activa las células inmunitarias asociadas con la progresión agravada de la EPOC
Las personas con una enfermedad en las encías tienen no solo hasta un 50% más de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, sino que también pueden desarrollar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Las bacterias desempeñan un papel fundamental en esto, pero los detalles sobre cómo se desarrolla esta conexión en el sistema inmunológico aún no están claros.
Un nuevo estudio publicado por la Sociedad Americana de Microbiología en la revista "mSystems" muestra cómo la periodontitis activa las células inmunitarias asociadas con la progresión agravada de la EPOC.
Los hallazgos realizados por investigadores de la Universidad de Sichuan, en China, sugieren que esta enfermedad bucal y la EPOC juntas empeoran la EPOC y apuntan al manejo de la enfermedad de las encías como un tratamiento potencial para la EPOC.
Para ello, este estudio identifica células del sistema inmunológico que desempeñan un papel fundamental en el vínculo microbiano entre la EPOC y la enfermedad de las encías.
Los investigadores explican en un comunicado quelas bacterias asociadas con la enfermedad de las encías promueven la EPOC mediante la activación de dos tipos de células, las células T gamma delta (γδ, que son un prototipo de células T no convencionales) y los macrófagos M2 (encargados de luchar contra la inflamación y ayudar a la cicatrización de los tejidos), que son importantes para el sistema inmunológico.
Centrarse en este mecanismo podría ofrecer estrategias nuevas y prácticas para la prevención o el control de la EPOC, dijeron los investigadores del Hospital de Estomatología de China Occidental de la Universidad de Sichuan.
"Al mejorar la terapia periodontal y apuntar a la inhibición de las células T γδ y los macrófagos M2, podemos ayudar a controlar la progresión de la EPOC", dijo el microbiólogo Boyu Tang, Ph.D., quien dirigió el estudio con el microbiólogo Yan Li.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo. En 2019 ocasionó 3,23 millones de defunciones. Las causas más comunes son el tabaquismo y la contaminación del aire.
La EPOC no tiene cura, pero puede mejorar si se evitan estos dos factores, vacunándose para evitar infecciones y con fármacos, oxígeno y rehabilitación pulmonar, precisa la OMS.
La periodontitis es una enfermedad de las encías que resulta de la acumulación no tratada de placa, una película pegajosa compuesta principalmente de bacterias. Con el tiempo, la placa puede endurecerse hasta convertirse en sarro y causar irritación e inflamación del tejido de las encías, y luego producir espacios profundos entre los dientes y las encías donde las bacterias proliferan y pueden provocar pérdida ósea.
La periodontitis es una enfermedad infecciosa crónica y estudios anteriores han encontrado que es un factor de riesgo para una serie de enfermedades, como diabetes, hipertensión, algunos cánceres, enfermedades cardiovasculares y EPOC.
Estudios anteriores, incluidos algunos dirigidos por Li y Tang, han establecido que la bacteria oral Porphyromonas gingivalis desempeña un papel importante en la enfermedad de las encías.
En este estudio, Li, Tang y sus colegas utilizaron modelos de ratón para mostrar cómo esas bacterias podrían agravar la progresión de la EPOC. En un experimento, demostraron que los ratones infectados con periodontitis y EPOC tenían una peor progresión de la EPOC que los ratones infectados solo con EPOC.
En otro experimento, descubrieron que en ratones infectados por vía oral con P. gingivalis , las bacterias migraron e infectaron el tejido pulmonar, lo que provocó un cambio significativo y observable en la microbiota pulmonar.
Otras observaciones revelaron que la periodontitis promovía la expansión de las células inmunes en el tejido pulmonar.
Finalmente, en experimentos con tejido pulmonar de ratón, el grupo unió los puntos mostrando que P. gingivalispodría activar las células inmunes, promoviendo su capacidad para producir citocinas asociadas con el empeoramiento de la EPOC.
Los investigadores notaron que la disminución de la función pulmonar y el aumento de las células inmunes fueron más modestos de lo que habían predicho, pero eso podría ser por la configuración experimental. El equipo creó modelos animales de EPOC mediante la exposición al humo del cigarrillo. "Si la exposición al humo del cigarrillo pudiera extenderse por un período de tiempo más largo, estos cambios podrían ser más pronunciados", dijo Li. Algo que el grupo quiere confirmar.